Dentro del debate del Código de Salud, Comisión analizó etiquetado de alimentos

Miércoles, 01 de agosto del 2018 - 19:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Existen algunos factores que sustentan y sostienen el etiquetado de alimentos. Así lo afirmaron representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Organización Panamericana de Salud (OPS). Uno de ellos tiene que ver con la influencia que ejercen los niños para el cambio de comportamiento en el consumo de alimentos que son nocivos.

Estas evidencias las dieron a conocer en la Comisión que analiza el Código de la Salud, particularmente del Libro II, que habla de manera general del cuidado integral de salud, en donde se encuentran temas como la prevención y promoción. Este libro se votaría la próxima semana.

Tanto Carlos Cisneros, del MSP, como Adrián Díaz, de la OPS, coincidieron en que la norma sobre el etiquetado fue un logro para la salud pública y pionera en la región. Después de Ecuador se promulgaron normas sobre esta temática en Perú, Chile, Bolivia, Uruguay, Brasil.

Pero, a cuatro años de vigencia, no se puede realizar una evaluación sobre los efectos en la salud, según Díaz. “Sería tramposo que una sola medida pueda cambiar una realidad en poco tiempo”, sostuvo. Sin embargo, indicó que hay muestras claras de que la gente empieza a cambiar el comportamiento de compra, sobre todo, con la influencia que ejercen los niños.

Con esta afirmación coincidió Cisneros, quien añadió que la medida es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una política clara de apoyo a la ciudadanía para tomar mejores decisiones sobre la alimentación. Asimismo, dijo que permitió a las industrias reformular sus productos con la reducción de insumos que afectan la salud.

Este funcionario resaltó aún más la importancia del etiquetado, en la medida en que Ecuador está avanzando en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y otras agendas regionales. También si se hace un análisis sobre los costos vinculados a la atención de enfermedades generadas por el sobrepeso y obesidad, que es más de 1,7 millones al año.

Indicó que las 10 principales causas de muerte en Ecuador tienen que ver con el sobrepeso y la obesidad, en donde la diabetes está en primer lugar y afirmó que es preocupante que 3 de cada 10 niños en etapa escolar tienen sobrepeso.

LILA/pv

Más fotografías:

 

SESIÓN DE LA COMISIÓN DEL DERECHO A LA SALUD, QUITO 01 DE AGOSTO 2018

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador