Reforma en educación superior es una realidad, que permitirá mayor acceso de los bachilleres a las universidades

Viernes, 03 de agosto del 2018 - 15:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Ley reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior (Loes) está ya publicada en el Registro Oficial No. 297, Suplemento de 2 de agosto 2018. Los cambios están orientados a fortalecer el sistema y democratizar el acceso de los jóvenes bachilleres a las universidades, en igualdad de oportunidades, con calidad y pertinencia.

Antecedentes

El 15 de mayo se aprobó, en segundo debate, la propuesta en el Pleno de la Asamblea Nacional y el Presidente de la República impuso un veto parcial, con 27 observaciones, mismo que la Legislatura lo resolvió el jueves 12 de julio.

Objetivos

El examen no será el único requisito para ingresar a los centros de educación superior, pues también se considerará el expediente académico, la situación socioeconómica del aspirante e inclusive su procedencia.

Los institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores, tanto públicos, cuanto particulares, debidamente evaluados y acreditados, podrán tener esta condición previo cumplimiento de determinados requisitos. Este nivel de formación se orienta al desarrollo de las habilidades y destrezas relacionadas con procesos productivos y de desarrollo de bienes y servicios que permitan la aplicación, adaptación, innovación y desarrollo tecnológico.

Se garantiza la posibilidad de acceder a formación especifica al campo de acción del nivel tecnológico en cuarto nivel.

Establece la creación de dos universidades, una en Santo Domingo de los Tsáchilas y la reactivación de la Universidad Intercultural de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas Amawtay Wasy como institución pública y su incorporación en el sistema de educación superior.

Las instituciones de educación superior (IES) serán acreditadas eliminando su categorización, por tanto, podrán certificarse con parámetros internacionales, de manera opcional.

Los cambios refuerzan la autonomía universitaria; mayor participación de los estudiantes y profesores en la toma de decisiones como la designación del rector o las autoridades internas; garantizan los recursos de autogestión de las IES, su disponibilidad y uso autónomo en las cuentas individuales; un régimen específico de compras públicas; y, se robustece el proceso de investigación.

MG/eg

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