Comisión retomó análisis del Libro Quinto del Código de Comercio referente al procedimiento de los contratos mercantiles

Martes, 07 de agosto del 2018 - 19:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Régimen Económico, dirigida por Pabel Muñoz, prosiguió la revisión y análisis del Libro Quinto del Código de Comercio, previo a la elaboración del informe para segundo debate. En este apartado se norman los contratos mercantiles.

Una de las disposiciones revisadas establece que, antes de la suscripción de un contrato, las partes pueden apelar en negociaciones formales e informales.

Pabel Muñoz explicó que si alguno de los intervinientes interrumpe o suspende las negociaciones deberá asumir su responsabilidad por daños y perjuicios causados a la otra parte, pudiendo el afectado iniciar las acciones por competencia desleal o responsabilidad civil extracontractual pertinente.

Otro de los artículos determina que el comprador no está obligado a aceptar la mercancía que no fuere materia del contrato, pero si el comprador acepta la mercancía, el contrato queda consumado en cuanto la reciba. El comprador podrá requerir al vendedor entregue la mercancía de acuerdo al contrato o que le indemnice por los perjuicio que le causó por cumplimiento imperfecto.

En el tema de precios, el legislador dijo que es necesario tener cuidado para que el precio total no genere la incorporación de costos que en los actuales momentos no están siendo contemplados, lo que da la sensación que los fondos están subiendo.

El Código está encaminado a fomentar un sistema de comercio e inversión bajo los principios de justicia, solidaridad, complementariedad y equidad. A la vez, se adecua a las actuales exigencias, así como al dinamismo del comercio nacional e internacional.

A través de esta norma se busca superar los obstáculos que puedan entorpecer las actividades comerciales; procura delinear el universo actual de esta actividad y los agentes que en ella intervienen, para que los principios que animan a ese derecho se reflejen en normas que evidencien la agilidad mercantil.

En esta sesión participó como asambleísta por un día Andrés González, quien cursa el tercer año del Colegio Internacional SEK.

RSA/eg

Más fotografías:

 

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO, QUITO 07 DE AGOSTO 2018

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador