CAL dio luz verde para empezar proceso de juicio político a Carlos de la Torre y Rubén Flores

Martes, 07 de agosto del 2018 - 22:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) empezó a las 17:00 y terminó a las 21:25.  Los temas se pusieron sobre la mesa, pero la atención se centró en dos puntos. Los pedidos de juicio político al exministro de Finanzas, Carlos de la Torre y al actual ministro de Agricultura, Rubén Flores.

Una vez que verificaron que se cumplía con todos los requisitos que exige la Ley Orgánica de la Función Legislativa, con voto unánime de los miembros del CAL, dieron luz verde a los trámites para que los procesos de juicio político sigan, según explicó Elizabeth Cabezas, presidenta del Legislativo.

Los procesos en la Comisión de Fiscalización se seguirán en orden de aprobación, es decir, primero será el juicio político al exministro de Finanzas y luego al Ministro de Agricultura actual. Esto será una vez que el receso legislativo concluya, cuando Secretaría General comunique a la comisión sobre los dos procesos.

Juicio político a María Fernanda Espinosa

El CAL resolvió notificar a los proponentes del juicio político a la excanciller, María Fernanda Espinosa, para que en el documento en el cual se recogen las firmas se incluya la declaratoria de veracidad. En consecuencia, se trata de un tema jurídico, no político, pues -según explicaron los legisladores que forman parte del CAL- la voluntad política existe, por lo que aseguraron, los proponentes deben enmendar el error para que el proceso continúe. Es decir, se debe cumplir lo que establece el artículo 79 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Amnistías en casos de criminalización a defensores de derechos humanos

En primera instancia, conocieron la propuesta de procedimiento expedito para amnistías de los defensores del pueblo y la Defensoría Pública, para casos de criminalización a defensores de derechos humanos y la propuesta de la Comisión de Justicia de reglamentar este mecanismo.

Ellos creen que existe un uso indebido del derecho penal para sindicar y castigar a integrantes de colectivos que ejercen el derecho a la resistencia.  Se prevé que para el próximo martes exista un pronunciamiento sobre este tema.

MC

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador