Informe para segundo debate de reformas al Código de Procesos pasa a conocimiento del Pleno de la Asamblea

Miércoles, 08 de agosto del 2018 - 11:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, presidida por la asambleísta Marcela Aguiñaga, puso a consideración de la Asamblea Nacional el informe para segundo debate del proyecto de reformas al Código Orgánico General de Procesos (Cogep).

Derechos de menores

La norma actual determina que el juez que fija la pensión alimenticia podrá luego analizar los pedidos del obligado y de la madre del niño de disminuir y aumentar el monto, respectivamente. Ahora, la reforma establece que otro juez, mediante sorteo, podrá resolver este tipo de casos, lo cual garantiza agilidad, economía procesal y, lo que es más, una visión distinta del tema sometido a su decisión, atendiendo la norma constitucional que establece del principio del bien superior del niño.

Citación

Además, los notarios tendrán la posibilidad de citar, no solo en persona, sino por boletas como lo hacen un fedatario y los citadores, indicó el legislador Franklin Samaniego, vicepresidente de la mesa.

Abandono y recurso de revisión

Precisó que se ha unificado el tiempo para que proceda el abandono de una causa, tanto para el Estado, cuanto de particulares, a fin de garantizar las mismas condiciones y oportunidades para enfrentar estos procesos, al recordar que se había planteado seis meses para particulares y 12 meses para personas que litigan contra el Estado.

También se determina la aplicación de la figura del recurso de revisión en materia civil, ya que en la actualidad se aplica únicamente en el ámbito penal; ya no será necesario una caución para poner en marcha una recusación, explicó.

Samaniego mencionó que la construcción del documento contó con importantes aportes y observaciones de especialistas, catedráticos universitarios, de la Corte Nacional de Justicia, Consejo de la Judicatura, Defensoría Pública, entre otros.

MG/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador