Norma Vallejo pide hacer justicia sobre estímulo de jubilación para maestros

Miércoles, 08 de agosto del 2018 - 14:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Más que hacer justicia es darle dignidad a nuestros jubilados”. Con estas palabras, Norma Vallejo, presidenta de la Comisión Ocasional para vigilar el Cumplimiento de las Obligaciones del Estado con los Jubilados, justificó el informe que preparó la mesa sobre el proyecto de Ley interpretativa a la Ley de Educación, que busca dar una salida a los maestros que se acogieron a la jubilación entre los años 2008 y 2010.

La asambleísta subrayó que pretenden que se les reconozca el derecho de acogerse a los beneficios del estímulo por jubilación en términos justos, según lo que establece la disposición vigésimo primera de la Constitución, vigente desde el 2008.

En esa disposición, la Carta Magna determina que el Estado estimulará la jubilación de los docentes del sector público mediante el pago de una compensación variable que relacione edad y años de servicio. El monto máximo será de 150 salarios básicos unificados del trabajador privado, y de cinco salarios del trabajador privado en general por año de servicio.

Explicó que no se reformó oportunamente la Ley de Carrera Docentes y Escalafón, mientras que en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (Loei) no se observó lo dispuesto por la Constitución. Con el proyecto buscan, precisamente, interpretar la disposición general novena de la Loei para que se reconozca la diferencia de los montos pagados a cerca de nueve mil maestros.

El informe

El informe preparado por esta Comisión Ocasional incluye una Disposición Transitoria mediante la cual el Ministerio rector de las Finanzas, en un plazo máximo de 90 días, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, determinará el respectivo cronograma de pago y realizará las reformas presupuestarias para la asignación de los recursos suficientes y necesarios, de manera prioritaria, con la finalidad de hacer efectivo el derecho al pago del incentivo de la jubilación.

La priorización se realizará teniendo en cuenta los siguientes factores: 1. condiciones de orden médica, discapacidad y enfermedad catastrófica del jubilado beneficiario; y, 2. a los derechohabientes de los jubilados fallecidos beneficiarios.

 

 

LILA/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador