Comisión trabajará en informe para primer debate de proyecto que crearía libreta virtual con registro de afiliados a la Seguridad Social

Miércoles, 08 de agosto del 2018 - 14:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisisón de los Trabajadores, libreta virtual  con registro de afiliados

Los integrantes de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social avanzaron en el tratamiento y decidieron elaborar el informe para primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, presentado por Roberto Gómez Alcívar, por el cual se plantea asignar una libreta virtual con información actualizada, formal y completa de los afiliados y jubilados de la entidad aseguradora.

Coincidieron en que para dotarle de respaldo suficiente a la información, facilidad en su acceso, aprovechar de la tecnología, contribuir con el trámite cero papel y no generar gastos, se efectúe a través de una herramienta virtual de directo acceso para los asegurados y no de la libreta física, como constaba inicialmente en la propuesta, porque esto significaría tiempo y recursos económicos en la actualización de la información.

Asimismo, consideraron que estas reformas puntuales ayudarán a lograr la transparencia de la información, más allá que siempre es positivo que los afiliados y jubilados tengan derecho a una información integral.

En el documento se establece que toda persona que ingrese al sistema de afiliación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tendrá derecho a una libreta virtual que contendrá el registro impreso de la historia laboral del afiliado o afiliada, con la información de sus fondos, con base en sus aportaciones realizadas mensualmente, tanto en cuenta nacional, cuanto en la de sus ahorros individuales.

Dicho aporte deberá estar desglosado en aporte personal y aporte patronal para el seguro de invalidez, vejez y muerte; Ley Orgánica de Discapacidades; seguro de salud; seguro de riesgos de trabajo; seguro de cesantía; seguro social campesino; gastos de administración; sin perjuicio que se incluyan nuevas aportaciones que se creen a futuro.

La libreta contendrá, además, el monto total acumulado en razón de los rubros descritos anteriormente cada vez que ésta sea actualizada.

A través del correo electrónico, los afiliados contarán con un certificado, en la periodicidad que lo requiera, para entrar a su libreta, ver sus aportaciones y que lo pueda imprimir, de ser el caso, o que automáticamente esa libreta pase de forma actualizada al correo del ciudadano, generando transparencia en la información a sus afiliados.

En la socialización de este documento, el organismo legislativo contó con los criterios de los actores de los diferentes sectores sociales, así como los representantes del Seguro Social y del Ministerio de Trabajo.

RSA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador