Nuevos planteamientos para reformas a la Ley de Comunicación

Jueves, 09 de agosto del 2018 - 10:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Grupo Parlamentario por los Derechos de los Pueblos y Nacionalidades analizó en un foro las reformas  planteadas  en la  Ley de  Comunicación,  enviadas por el  Ejecutivo y diversos organismos, entidades y personas que propusieron modificaciones a ese marco legal.

Las reformas a la Ley de Comunicación se trabajaron durante dos meses, tiempo en el que se  avanzó en el debate de 80 artículos aprobados, de los 140 que actualmente tiene la ley. Se prevé que el informe para primer debate esté listo en la primera semana de septiembre. Luego  se recibirán las observaciones de los asambleístas. Existen más de 500 de diferentes  grupos y gremios  de comunicación.

Mauro Cerbino, académico de la Facultad  Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) criticó a los medios de comunicación privados, porque considera que no son los garantes de una adecuada y libre expresión. Asegura que se entretienen  en asuntos mediáticos y no en puntos neurálgicos de la Ley.

Para Cerbino,  lo importante en una ley de  comunicación en un país como Ecuador, es el hecho de que el Estado tiene un doble rol. Debe pensar en un  paisaje mediático históricamente ocupado por el sector privado que hizo de un bien  común, como el  espectro  radioeléctrico, un negocio.

En este  nuevo  contexto político, señala  Cerbino, retorna el intento  de hacer  negocio con la comunicación y cree que esto no se puede permitir, porque se debe reclamar del Estado un doble rol.

Pueblos ancestrales

Apauqui Castro, de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas  instó a tener una comunicación   que cuide los intereses y derechos de los pueblos ancestrales y propuso una asignación  directa de frecuencias para medios comunitarios de los pueblos y nacionalidades, la creación de un fondo  de fomento para medios comunitarios y mantener la distribución del  34 % del espectro electrónico para medios comunitarios.

Para Castro, es importante la apertura de concursos de frecuencias para medios comunitarios cuando las comunidades y organizaciones los soliciten. Planteó la eliminación de  la exigencia de títulos para las personas que laboran en medios comunitarios.

RD

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador