Proyecto de Ley Orgánica de Lucha Contra la Corrupción fue aprobado en segundo debate

Martes, 14 de agosto del 2018 - 14:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
sesión del Pleno 531, Proyecto de Ley Anticorrupción

Luego de dos intensas jornadas de debate, con 107 votos afirmativos y una abstención, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica de Lucha Contra la Corrupción, por la cual se amplía el contenido y alcances de la figura del comiso a terceros, los delitos y la correspondiente sanción. La propuesta recoge un conjunto de reformas a siete leyes vigentes.

Marcela Aguiñaga, presidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, quien preparó el informe, base de discusión de este proyecto de Ley, enfatizó en que esta es una legislación nueva y de avanzada, que responde a los principios garantistas, el marco del debido proceso y respeta el principio de inocencia.

Reiteró que con la Ley no habrá excusa para que fiscales y jueces digan que no pueden recuperar dinero mal habido.

Según la norma, se elimina como requisito de procedibilidad para la fase de instrucción fiscal el informe previo de la Contraloría, pero sí se exigirá para acusar, pues son dos momentos procesales diferentes. La denuncia estará acompañada de medidas de protección. Le corresponde al Consejo de Participación garantizar la reserva sobre la identidad del denunciante.

Figura del comiso

En el Código Penal consta la comisión de bienes como producto de la infracción o bienes que son utilizados para cometerla. Además, la posibilidad de comisar bienes que no estén vinculados al delito para alcanzar el monto que se requiere para una reparación integral o restitución en función de delitos referidos a drogas y terrorismo. Ahora, en el informe se amplia esa figura para los delitos de peculado, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

También, incluye que se puede comisar los bienes transferidos a terceras personas, en una suerte de testaferrismo. Establece la posibilidad del comiso sin condena, del que habló Henry Cucalón y dijo que puede convertirse en una vía eficaz para erradicar el problema.

Prisión preventiva

La propuesta dispone que el juez tiene que motivar debidamente una orden de prisión preventiva y que solamente la existencia de un parte policial no es suficiente para justificarla, pues es fundamental la valoración, no solo de indicios, sino de elementos de convicción y evidencias claras que permitan la adopción de tal medida, de última instancia.

El documento reforma leyes, como el Código Orgánico Integral Penal (COIP), las leyes de Servicio Público, de la Contraloría General del Estado, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, de la Función Legislativa, así como la Ley para la Prevención y Detección de Lavado de Activos. Se incluyen los textos remitidos por el Ejecutivo mediante el proyecto de Ley Extinción de Dominio.

Sanciones más severas

En esta segunda jornada de debate se llamó a implementar sanciones más severas para los delitos en contra de la administración pública como peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito. También que se establezca un techo de entre el 10 y 30 % del total del monto recuperado para ofrecer una compensación al servidor que denuncie actos de corrupción. Además, la importancia de que un servidor público deje claros los bienes fruto de su actividad previa a la de funcionario, para que no se incluyan en caso de comiso de bienes.

El documento se remitirá en las próximas horas al Ejecutivo para su sanción u objeción.

RSA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador