Comisión de Régimen Económico concluyó con el análisis del articulado del Código de Comercio

Miércoles, 15 de agosto del 2018 - 13:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Régimen Económico concluyó con el análisis de los siete libros que contiene el proyecto de Código de Comercio. El cuerpo legal busca establecer procesos para facilitar las transacciones y los mecanismos de hacer negocios entre las personas, entidades y corporaciones.

En la última sesión, los comisionados analizaron el Libro VII, en lo referente a los tipos de transporte: de carga, aéreo, marítimo y terrestre; sus modalidades de contratación; las obligaciones al transportar las cargas; la responsabilidad de las empresas operadoras; y la custodia de las mercancías.

Además, estudiaron los tipos de contratos marítimo y fluvial, así como el registro de las naves de acuerdo a su tonelaje, las transferencias, la constitución de gravámenes, las responsabilidades de la navegación y sus funciones técnicas.

En este libro también se aborda temas relacionados con las actividades del armador y las del capitán de la nave; las funciones de los agentes de carga y sus obligaciones, tipos de fletes para las unidades marítimas que superen las 10 toneladas, entre otros temas.

Comercio Electrónico

La propuesta inserta el tema de comercio electrónico; recoge mecanismos como la firma electrónica, negociación de facturas, el arrendamiento mercantil o leasing, el joint-venture y normativas que no estaban regladas ni escritas, pero que operaban en la práctica.

Este Código integra varias normativas, como el Código Orgánico Financiero, la Ley de Mercado de Valores y la Ley de Corretaje.

RD/lila


 


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador