Se trabaja en función de sectores agrícolas estratégicos para levantar la productividad y el empleo: Ricardo Zambrano

Viernes, 17 de agosto del 2018 - 15:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del sector Agropecuario y Pesquero, Ricardo Zambrano Arteaga, aseguró que en el último período legislativo, en 15 meses de gestión, se han realizado 46 sesiones, con el análisis de 10 proyectos de ley, dos de los cuales fueron aprobados.

Comparecieron 24 funcionarios de las diferentes carteras de Estado, así como 28 representantes de gremios y sectores productivos vinculados con la ganadería, agricultura, pesca y acuicultura, a quienes se suman más de 2000 mil personas delegadas de pequeños y medianos productores de diversas ramas alimenticias.

Se efectuaron seis visitas itinerantes, dos ferias productivas; se conformaron siete subcomisiones para debatir y elaborar informes sobre proyectos de ley; hubo 236 solicitudes de ciudadanos vinculados con la actividad productiva y 78 pedidos de información a los servidores de los ministerios vinculados con la soberanía alimentaria y asistieron 38 ciudadanos que participaron como asambleístas por un día en las sesiones de esta mesa.

Las visitas en territorio más destacadas fueron a Machala, en la provincia de El Oro, El Carmen, Manabí y Quevedo, en los Ríos, donde se abordaron temas relacionados con el tratamiento de tres leyes fundamentales que beneficiarán al Ecuador entero.

Leyes Estratégicas

En la gestión de la Comisión se dio inicio al trámite de proyectos que fueron remitidos por el Consejo de Administración Legislativa, relacionados con la Pesca, Manglar, Acuacultura y Recolección; proyecto de ley de Incentivos y Fortalecimiento del Sector Productivo Agropecuario y Agroindustrial; el Desarrollo pesquero y recategorización de embarcaciones pesqueras artesanales; reforma a la ley constitutiva del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), que se convertirá en Instituto Público de Investigaciones Agropecuarias (IPIA).

Se aprobaron normas como la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable y de Sanidad Agropecuaria, publicadas en el Registro Oficial, que hoy forman parte del ordenamiento jurídico del país.

Estas leyes contemplan beneficios e incentivos al sector agropecuario, así como fortalecen el ámbito de la comercialización; propician actividades en el área de investigación y transferencia de tecnología, así como promueven una equidad transversal en la distribución de la tierra y el agua, a través de una reglamentación clara, precisa y solidaria.

Ley Acuícola y de Pesca

La mesa legislativa estudia la ley de Fomento y Desarrollo del sector Pesquero y Acuícola y para ello mantuvieron reuniones con varios representantes de ese sector, con el fin de que aporten con sus experiencias y dificultades para impulsar el crecimiento de este importante rubro económico. En esta ley de pesca y acuicultura hay varios sectores que deben regularse, reglamentarse para un óptimo desarrollo de las actividades, tanto pesqueras, cuanto camaroneras y acuícolas, en general.

Sector bananero

La Comisión de Soberanía Alimentaria viajó al cantón El Carmen, Manabí, con el objetivo de recoger las observaciones del sector agropecuario y exportadores de banano, en torno al proyecto de Ley Orgánica de Regulación de la Producción y Comercialización de Banano, Plátano, Orito y otras variedades afines destinadas a la exportación.

Los exportadores bananeros tienen problemas con los diversos procesos de producción y de calidad, valoración del trabajo y eficiencia económica, pues solo existe pie de siembra para el banano, por lo que se hace necesaria una regulación para todos los productos musáceos.

También solicitan la salida de la unidad del banano para que exista la posibilidad de crear la unidad del plátano, porque son productores grandes y requieren sus propias regulaciones, ya que, además, cubren un área de producción de 70 mil hectáreas, con cerca de 8.000 productores. El sector requiere de capital de trabajo e incentivos que permitan incrementar la producción.

El legislador Zambrano, subrayó que están apoyando la agenda legislativa para conseguir resultados importantes que beneficien al país y que continuarán trabajando para transparentar la cosa pública y erradicar actos de corrupción que van en desmedro del desarrollo.

RD/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador