Comisión unificó 21 proyectos de reformas a la Ley de Tránsito

Sábado, 18 de agosto del 2018 - 14:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) remitió a la Comisión Ocasional de Tránsito 21 proyectos de reformas a la Ley en esta materia. La mesa parlamentaria los unificó en un solo cuerpo legal y se encuentra preparando el informe para primer debate. 

Las propuestas que se plantean las estudia con los diferentes gremios, organizaciones, federaciones, asociaciones, instituciones y otros actores, a fin de fortalecer una normativa que garantice los derechos de todos quienes hacen uso de las vías y, sobre todo, para garantizar la seguridad de los ciudadanos. 

Después de los últimos siniestros ocurridos en el país, con dos buses de pasajeros, en donde perdieron la vida 36 personas, Fafo Gavilánez, presidente de la Comisión,  adelantó que se incluirá la capacitación constante para los conductores y la obligatoriedad de que en el pénsum de estudios se establezca una materia de educación vial.

También habló de la necesidad de reforzar la tecnología para identificar en tiempo real la velocidad, las paradas, la ubicación de los agentes y las estaciones de control. 

Indicó, además,  que el Consejo Consultivo ya no lo presidirá el director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), sino un ciudadano elegido mediante la Ley de Participación Ciudadana, quien será parte del directorio de la ANT. 

La Comisión se creó por iniciativa de la actual titular de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, el 31 de agosto del año pasado. Fue electa como presidenta, pero tuvo que renunciar al cargo para asumir el liderazgo del Parlamento en marzo pasado. A partir de entonces, Fafo Gavilánez asumió esas funciones. 

Inicialmente, el órgano legislativo surgió para dar seguimiento al cumplimiento de las responsabilidades del Consejo Consultivo, previsto en el artículo 23 de la Ley de Transporte Terrestre, pero, después, en CAL también le autorizó que estudie y tramite las reformas a esta norma, a fin de dar una respuesta rápida a la ciudadanía. 

LILA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador