Defensoría del Pueblo presenta nuevas observaciones al Código de Salud

Lunes, 20 de agosto del 2018 - 11:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Francisco Hurtado Caicedo, adjunto de Derechos Humanos y la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo, presentó sus observaciones al Código Orgánico de Salud. En esta ocasión respecto de los derechos sexuales y reproductivos. El funcionario pidió que este tema se incluya adecuándolo a estándares internacionales y nacionales de derechos humanos.

Entre los aspectos observados, en la Comisión de Salud, que preside el asambleísta William Garzón, se refirió a la violencia gineco-obstétrica, atención a mujeres embarazadas, a niñas embarazadas, acceso a derechos sexuales y reproductivos, con inclusión de toda la diversidad y las particularidades que se requieran.

En este proceso de socialización, que se realiza previo a la elaboración del informe para segundo debate, el funcionario recomendó se desarrolle un artículo sobre el derecho a la intimidad y confidencialidad de la información, con el fin de garantizar la integridad, desarrollo sexual, físico y mental de las personas, en especial de las mujeres y de los niños, niñas y adolescentes.

Aprovechando que se necesita entender que la existencia de niñas y adolescentes embarazadas es una problemática grave contra ellas, propone se reforme el Código Integral Penal para despenalizar el aborto cuando el embarazo sea fruto de una violación.

Igualmente, planteó que los prestadores de servicios de salud del Sistema Nacional de Salud brinden atención en salud sexual y reproductiva con intervenciones integrales, basadas en evidencia científica que contribuya a erradicar conductas de riesgo, discriminación, violencia, estigmatización y explotación de la sexualidad; respetando la identidad de género y la orientación sexual de las personas.

Así mismo, que los servicios de salud sexual y reproductiva garantizarán a las personas con discapacidad, incluidos los niños y las niñas, mantener su fertilidad en igualdad de condiciones con los demás.

Los servicios de salud sexual y reproductiva asegurarán la accesibilidad a los mismos y brindarán atención con enfoques de género, intercultural, intergeneracional y mantendrán la confidencialidad de la información e intimidad personal de los usuarios y usuarias.

Los establecimientos prestadores de servicios de salud del Sistema Nacional de Salud brindarán atención oportuna y preferente, así como asistencia especializada y diferenciada, a niñas y adolescentes embarazadas durante su embarazo, parto, puerperio y en etapas posteriores, de acuerdo con la normativa emitida para el efecto y lo previsto en esta Ley.

Esta es la segunda ocasión que la entidad defensora de derechos humanos presenta propuestas al Código Orgánico de Salud. En ocasiones anteriores la hizo respecto a los usuarios y consumidores.

RSA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador