Más de 150 actores presentaron propuestas al Código de Salud, las cuales son analizadas por la Comisión

Jueves, 23 de agosto del 2018 - 14:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La construcción colectiva y participativa del Código Orgánico de Salud, COS,  y de una Ley que le ponga un alto a la violencia en el deporte son temas de trascendencia en la Comisión que preside William Garzón Ricaurte. En el proceso de socialización recibió alrededor de 150 actores, que corresponden a un número superior a 40 instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional.

Se destacan los movimientos sociales, redes, misiones, y colectivos de defensa de grupos vulnerables. También, contó con el acompañamiento permanente de representantes de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), del Ministerio de Salud, de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Red de Profesionales y periodistas, entre otros actores inmersos en el sector salud.

A decir de Garzón, en estos primeros meses de gestión parlamentaria, se han cumplido 30 sesiones ordinarias, de las cuales 24 estuvieron destinadas al análisis del Código de la Salud, y las seis restantes al trámite del proyecto de Ley Orgánica de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte.

Este trabajo incluye dos talleres: sobre Cáncer en el Ecuador; y, la Visión Jurídico-Técnica del Uso Medicinal del Cannabis, que se realizaron como paso previo a la elaboración del informe para segundo debate del Código de Salud. Hasta el momento, se ha aprobado el Título Preliminar y el Libro I.

Código de Salud

“Se ha hecho un trabajo responsable frente a la problemática de salud”, sostuvo Garzón, al indicar que existieron nudos críticos, en temas como el Sistema Nacional de Salud, aborto, cannabis, conformación del Consejo Nacional de Salud, que indiscutiblemente han abierto y profundizado el debate con expertos, quienes dieron sus opiniones para clarificar la normativa.

Para el tema del cáncer, William Garzón explicó que contaron con la contribución de múltiples actores, entre ellos, representantes de Solca, la ciudadanía -a través de la Organización Acuerdo Contra el Cáncer-, Ministerio de Salud, Organización Panamericana y Mundial de la Salud, OPS/OMS, expertos nacionales e internacionales cuyo análisis permitió adoptar las mejores decisiones.

Además, en las sesiones sobre el COS, la comisión recibió aportes de la Comisión Nacional de Bioética, Plataforma de Mujeres Caminando por la Igualdad, Agrupación Voces Ciudadanas, UNICEF del Perú, Movimiento Social por la Defensa de Derechos del Niño Ecuador, SURKUNA, organizaciones ALFIL y ASIRIS, Red Vida y Familia, Misión Familia, USUNTRANSA, Tribuna del Consumidor, ASEDIM, , Plan Internacional-Ecuador, Child fund Ecuador, entre otras entidades.

Violencia en los escenarios deportivos

Los innumerables actos de violencia al interior de escenarios deportivos que han provocado graves heridas, y en muchos casos hasta la muerte, fue el detonante para que los legisladores también trabajen en una normativa que ponga un pare a esta situación. El Pleno de la Asamblea tramitó en primer debate (el 25 de junio) este proyecto encaminado a prevenir y sancionar la violencia en el deporte. “La necesidad y la urgencia de devolver la tranquilidad a los ecuatorianos y que puedan regresar a los escenarios deportivos con sus familias motivó a la Comisión dedique tiempo a este proyecto como un objetivo fundamental”, recalcó Garzón.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Comisión Nacional de Arbitraje, la Asociación de Árbitros, Federación de Ligas Barriales, Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador, Unidad de Mantenimiento del Orden, los ministerios de Deporte y de Justicia; Fiscalía; Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, Consejo de la Judicatura, entre otras entidades del sector público y privado, presentaron su respaldo y puntos de vista frente a esta normativa.

La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional avanza en el tratamiento de estos dos cuerpos legales y continuará recogiendo los aportes ciudadanos.

RSA/eg


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador