Proyecto de Ley de Recuperación de Capitales concita interés nacional

Viernes, 24 de agosto del 2018 - 10:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Al diálogo en radio I.99 con Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional, se enlazaron más de 50 emisoras en todo el país. El tema central  fue el proyecto de ley de Recuperación de Capitales, planteado por la Titular del Legislativo el pasado 10 de julio. Citó varias leyes que la Asamblea tramita y otras que aprobó, como la de Lucha contra la Corrupción, que refuerza el concepto de comiso de bienes, que es parte del proyecto de Ley de Extinción de Dominio, enviado por el Presidente de la República.

Elizabeth Cabezas insistió en que existe la decisión de hacerle frente a la corrupción, que según dijo, no es un tema suelto, sino una corriente que  llena de vergüenza a varios países de la región.

Habló del planteamiento de reconocer incentivos, para quienes informen y hagan la tarea de ir tras la ruta de los recursos desviados (se habla del 20% de lo recuperado). Por ahora empezó la etapa de debate del proyecto de ley de Recuperación de Capitales y se espera que en los próximos 90 días se apruebe.

Una vez que eso suceda, se entregará al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para que ejerza los mecanismos de control. Pero además, dentro de la propuesta se determinan las garantías y protección para los informantes y mecanismos de reserva en el manejo de información. Establece el cómo se canalizarían los fondos. 

Medidas económicas

Acerca de las medidas económicas anunciadas por el Presidente de la Nación, Elizabeth Cabezas, dijo que los ciudadanos deben tener una lectura integral, pues se trata de precautelar a quienes menos tienen. “En esa línea empezamos por casa, con un recorte importante en el número de ministerios, secretarías e institutos. El alza en el precio de la gasolina súper es necesaria. Hay que trabajar en la focalización y revisión de subsidios en los otros combustibles”, dijo.

Habló del trabajo fiscalizador de la Asamblea al que calificó de “intenso”, pues son cinco los juicios aprobados por el Consejo de Administración Legislativa y aseguró que en muchos años no se había hecho un juicio político a un funcionario en funciones. Además, aseguró que es necesario hacer una reforma a Ley Orgánica de la Función Legislativa para que los informes de la Comisión de Fiscalización no terminen dentro de la mesa de trabajo, sino que los conozca el Pleno.

Pasaporte

Sobre el pedido de pasaporte que rige desde el pasado 18 de agosto para los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a Ecuador, Elizabeth Cabezas aseguró que ese análisis le correspondió a la cancillería, pero cree que se trata de una medida adecuada mientras se buscan los mecanismos más idóneos. “Ignorar la crisis de Venezuela sería cerrar los ojos ante una situación evidente. Hay temas globales que sustentan este tipo de decisiones”, finalizó.

MC

Más fotografías:

 

PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL, ELIZABETH CABEZAS, MANTUVO UN DIÁLOGO CON PERIODISTAS DE AER EN RADIO I99, GUAYAQUIL, 24 DE AGOSTO 2018.

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador