Código de Salud llega a otras localidades

Lunes, 27 de agosto del 2018 - 10:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Más actores conocerán a profundidad el contenido del articulado unificado del Código Orgánico de Salud que se tramita en la Asamblea Nacional. En esta oportunidad, se trata de Chone, provincia de Manabí, donde se realizará el Conversatorio para generar espacios de opinión ciudadana que permitan aportar al proceso de mejoramiento de la oferta del servicio público en el país.

Este encuentro ciudadano se realizará a las 09h45 de este miércoles, 29 de agosto de 2018, en la Universidad Laica Eloy Alfaro, extensión Chone, ubicada en la Av. Eloy Alfaro, de la referida ciudad.

Contará con la participación de la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, el presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, William Garzón, quien presentará el contenido del proyecto. También, asistirá el presidente de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), núcleo de Manabí, Bosco Barbarán, quien dará a conocer la realidad local en esta materia.

A decir de Karina Arteaga, representante de esta localidad, organizadora de este encuentro, se busca comprometer a los diferentes actores del territorio al trabajo conjunto, articulado y aterrizado en políticas públicas, así como acciones prioritarias que deberían ser ejecutadas por el Estado.

Más actores

Al acto están invitados el gobernador de la provincia, Fabriccio Díaz, el coordinador Zonal 4 de Salud, Freddy Saldarriaga; los representantes distritales del Ministerio de Salud, así como de los hospitales de Especialidades, Verdi Cevallos, Napoleón Dávila, Miguel Hilario Alcívar y Rodríguez Zambrano.

Además, de los ministerios de Educación, Vivienda, Movilidad Humana, Trabajo, Obras Públicas y Transporte, Interior, Secretaria de Gestión de la Política, Ecu 911, Senagua, IESS, Arcsa, Secescyt, entre otros.

Datos

El Código Orgánico de Salud (COS) garantiza el derecho a la salud de todas las personas en el territorio ecuatoriano; es una herramienta legal que permite enfrentar los retos actuales y futuros de la salud en Ecuador. Además, constituye un avance fundamental en el sector sanitario porque articula a todos los actores del sistema nacional de salud.

Dicho Código tuvo cuatro años de discusión, previo a su primer debate en la Asamblea Nacional, el 9 de mayo de 2017. La nueva propuesta aclara y actualiza 43 leyes a las que reemplaza, algunas obsoletas, otras contradictorias entre sí. Solo la actual Ley Orgánica de Salud tiene 269 artículos.

La Comisión del Derecho a la Salud desarrolló talleres para socializar a legisladores y ciudadanos los nuevos temas que incluye esta normativa, como el caso de la utilización del cannabis con fines terapéuticos, efectuado en la Asamblea Nacional el 25 de julio pasado. El miércoles 22 de agosto el Código fue socializado en Santo Domingo de los Tsáchilas en el Hospital Dr. Gustavo Domínguez Z., al igual que en otras provincias.

RSA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador