Comisión de Desarrollo Económico proseguirá estudio de reformas a Ley de Empresas Públicas y de la Ley de Eficiencia Energética

Martes, 04 de septiembre del 2018 - 11:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Desarrollo Económico proseguirá estudio de reformas a Ley de Empresas Públicas y de la Ley de Eficiencia Energética

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Esteban Albornoz, citó a los comisionados a la sesión 65, para el miércoles 5 de septiembre, a las 10:00, con el propósito de proseguir con el tratamiento de los proyectos de reformas a Ley Orgánica de Empresas Públicas; y, de Ley de Eficiencia Energética.

Eficiencia energética

El proyecto de Ley de Eficiencia Energética, de iniciativa de Esteban Albornoz, establece el marco legal y régimen de funcionamiento del Sistema Nacional de Eficiencia Energética, que promoverá el uso eficiente, racional y sustentable de la energía en todas sus formas, a fin de incrementar la seguridad del sector, al ser más eficiente, reducir el consumo, fomentar la competitividad de la economía nacional, garantizar el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano y a tomar decisiones informadas, así como aportar a la mitigación del cambio climático.

La propuesta contiene 24 artículos, una Disposición General, una Transitoria y una final. Además, propone metas y mecanismos de acción, seguimiento y control para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y reemplazar el consumo de combustibles fósiles por energía renovable y limpia.

Empresas Públicas

Dos proyectos fueron enviados a la Asamblea Nacional por  el expresidente de la República, Rafael Correa. El uno, propone cambios al artículo 47 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas, para que éstas cuenten, de manera oportuna, con auditorías externas en el ámbito financiero, así como otorgar celeridad a los actos de control de las empresas públicas, de manera que cumplan adecuadamente con su cometido.

El otro, que está orientado a coadyuvar al desarrollo nacional, plantea que los directorios de las empresas públicas deben encontrarse debidamente integrados por representantes de los organismos que tienen incidencia directa sobre la determinación de las políticas públicas nacionales a implementarse y sus instancias de coordinación. Por consiguiente, las empresas de la Función Ejecutiva deberán organizarse de manera óptima, para adecuarlas a sus requerimientos funcionales.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador