Pleno tramitó en primer debate proyecto de Ley para la erradicación de la violencia en el deporte

Martes, 04 de septiembre del 2018 - 15:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la continuación de la sesión 530, los parlamentarios debatieron en primera instancia el contenido del proyecto de Ley Orgánica de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte, que busca la implantación y desarrollo de acciones preventivas, así como sancionatorias dirigidas a la erradicación de actos violentos en las diversas disciplinas deportivas.

Luego de la intervención de 18 legisladores, quienes formularon observaciones al proyecto, el segundo vicepresidente de la Asamblea, Carlos Bergmann dio por terminado el debate de este tema y dispuso que las sugerencias expuestas por los legisladores sean remitidas a la Comisión del Derecho a la  Salud para el análisis previo al informe para segunda discusión.

Parlamentarios de diversas tendencias políticas coincidieron en la necesidad de enfrentar este problema con todos los actores, sectores e instituciones involucrados, ya que no debe haber más víctimas de agresión en el deporte. Precisaron que se requiere una normativa acorde con las infracciones penales suscitadas dentro y fuera de los escenarios deportivos que han provocado, no solo el aumento en la incidencia de estos casos, sino la impunidad para autores y cómplices de los mismos. 

En el debate, Héctor Muñoz subrayó que el deporte permite que la juventud se aleje de los vicios, fomenta la disciplina, el autocontrol, mejora la salud y previene enfermedades como la obesidad, diabetes, presión arterial y, lo que es más, une a la familia.

De su lado, Jorge Corozo comentó que se busca proteger la integridad de las familias cuando acuden a los escenarios deportivos a disfrutar del espectáculo en paz y convivencia armónica. No queremos más víctimas de agresión en el deporte, dijo.

Entre tanto, Marcela Aguiñaga indicó que ciertas disposiciones de este proyecto constan en las sanciones previstas en el Código Orgánico Integral Penal, en particular lo que se refiere a delitos de odio y discriminación. Por tanto, no pueden existir otras normas que tengan el carácter penal. 

Patricia Henríquez lamentó que la violencia haya invadido ciertos espacios de nuestra sociedad, ocasionando muertos, heridos y graves trifulcas que también se ha visto en los escenarios deportivos.

Mientras René Yandún, tras proponer que se modifique el título del proyecto, expresó que el deporte es un derecho humano, mismo que tiene que contar con todas las garantías, sin ninguna restricción y acorde con la norma constitucional. Planteó que las intendencias faciliten la gestión de comisarios sobre la ejecución de los eventos deportivos y que exista un registro de personas sancionadas en delitos de violencia en el deporte.

De su lado, Franklin Samaniego consideró que la articulación de todos los actores en el deporte es fundamental para eliminar definitivamente la violencia. César Litardo mencionó que por años el deporte ecuatoriano ha esperado el tratamiento y aprobación de un proyecto de Ley de No Violencia en el Deporte, que impida el deceso de hinchas y ciudadanos en este tipo de espectáculos.

El legislador Carlos Vera subrayó que hay que darle la importancia debida al deporte, disciplina que ha dado al país logros a nivel nacional, regional y mundial en diferentes disciplinas. “Si queremos ser sede de eventos deportivos es necesario dar seguridad a todos los actores”, añadió

Juan Cárdenas mencionó que las bebidas alcohólicas deben prohibirse terminantemente en los escenarios deportivos. A la vez, Rubén Bustamante dijo que los escenarios deportivos deben tener un plan de seguridad.

Finalmente, el presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, Willian Garzón anticipó que el organismo trabajará en una normativa que garantice que a las familias puedan asistir con toda tranquilidad a los escenarios deportivos.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador