Con apoyo absoluto, y sin mayores observaciones, proyecto de Interpretativa que favorece a los maestros pasó primer debate

Martes, 04 de septiembre del 2018 - 17:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

21 legisladores intervinieron en el primer debate del proyecto de Ley interpretativa a la Disposición General Novena de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que reconoce el derecho al pago total del incentivo económico para más de 8.832 docentes que se acogieron a la jubilación entre los años 2008 y 2010. El pronunciamiento de todas las bancadas fue de apoyo total a esta justa aspiración.

De esta manera, la Comisión Ocasional que Vigila el Cumplimiento de las Obligaciones del Estado con los Jubilados, presidida por Norma Vallejo, deberá estructurar el informe para segundo debate.

En el Pleno los legisladores subrayaron que este incentivo económico no es un regalo, sino un derecho de todos los ecuatorianos y, por ende, de los maestros. Se mencionó que mediante esa disposición se violentó lo prescrito en el numeral 1 del artículo 132 y el numeral 2 del artículo 133 de la Constitución, lo cual implica el desconocimiento del derecho a la jubilación ordinaria de vejez.

La legisladora Roberta Zambrano solicitó se modifique el contenido de la Disposición Novena a efectos de que el Ministerio de Finanzas, en el plazo de 60 días, establezca el cronograma para el pago de las pensiones jubilares. En el informe de la comisión ocasional se establecía un plazo de 90 días.

La presidenta del organismo, Norma Vallejo, aseguró que es momento de unirnos para que este derecho de los maestros sea restituido. A la vez, agradeció la lucha de los jubilados, porque gracias a ellos se debate esta propuesta legal en la Asamblea. Indicó que para el pago de estos haberes se requieren 177 millones de dólares.

JLVN/eg

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