La Comisión de Justicia inició el estudio del proyecto de reforma al Código Orgánico Integral Penal, para la identificación, recuperación, repatriación y extinción de dominio de bienes de origen ilícito, presentado por el Presidente de la República, así como del proyecto de Ley sobre el Registro Nacional de Violadores, Abusadores, Agresores Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes.
La asambleísta Marcela Aguiñaga, titular de la mesa, precisó que primero verificarán el articulado que está pendiente, luego de la aprobación de la Ley de Lucha contra la Corrupción y que invitarán a la Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República y a las autoridades del sector justicia, a fin de profundizar la discusión de la normativa.
En el caso del proyecto de Ley de Registro Nacional de Violadores, de iniciativa de la legisladora Lourdes Cuesta, dijo que se lo tratará de manera autónoma e independiente.
Mecanismo de prevención
Lourdes Cuesta precisó que su iniciativa “constituye un mecanismo para la prevención de todo el horror que hemos estado viviendo con el abuso a menores”. Todas aquellas personas que hayan sido ya sentenciadas por abuso a niños, niñas y adolescentes de cualquier tipo, ya sea violación, acoso, trata de personas, pornografía infantil pasarán a formar parte de un registro, que los inhabilita de por vida para volver a trabajar cerca de niños, argumentó.
Indicó que quien quiera acceder a cualquier cargo que tenga que ver con el contacto directo con niños deberá presentar un certificado de no encontrarse inhabilitado, lo que funciona adecuadamente en otros países. Los ecuatorianos no queremos que quien cause daño a los niños vuelva a trabajar cerca de ellos, puntualizó.
MG/pv
Más fotografías: