Listo informe para primer debate de la reforma que crea libreta virtual para afiliados a la seguridad social

Miércoles, 05 de septiembre del 2018 - 13:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisisón de los Trabajadores, libreta virtual  con registro de afiliados

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, presidida por Liliana Durán, tiene listo el informe para primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, aprobado por unanimidad de los 10 asambleístas presentes, que será puesto a consideración del Pleno para su discusión.

La norma, de iniciativa del asambleísta Roberto Gómez, otorga a todas las personas afiliadas al Instituto de Seguridad Social (IESS) una libreta virtual, que contendrá el historial laboral completo de los aportes, información de fondos de sus aportaciones mensuales y ahorros individuales.

El aporte total deberá estar desglosado en personal y patronal en los rubros de invalidez, vejez y muerte, rubros señalados en la Ley Orgánica de Discapacidades, seguro de salud, seguro de riesgos de trabajo, seguro de cesantía, seguro social campesino, gastos de administración, sin perjuicio de que se incluyan nuevas aportaciones que se creen en a futuro. La libreta virtual contendrá el monto total acumulado en razón de los rubros descritos cada que ésta sea actualizada.

Los afiliados podrán solicitar una certificación de sus saldos, con los rubros antes mencionados, en el momento que consideren pertinente, para lo cual bastará con la sola presentación de la solicitud ante la dependencia respectiva.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social pondrá en ejecución estas disposiciones en un plazo de 90 días a partir de su promulgación. A las personas que ya consten como afiliadas dentro del Sistema del referido Instituto se les proporcionará la libreta virtual dentro del mismo plazo, contado desde la promulgación de la presente reforma.

EP Flopec

En otro orden, la Comisión conoció el informe de la visita que realizaron los asambleístas Julio César Quiñónez, vicepresidente, y Rina Campain, a la empresa Flota Petrolera Ecuatoriana (EP Flopec) de Esmeraldas, para conocer in situ sobre la denuncia relacionada con supuestos despidos intempestivos del cual fueron sujetos 60 trabajadores de la referida empresa, sin haber tenido explicación alguna sobre el cese de sus funciones, en claro irrespeto al debido proceso.

Los trabajadores sostienen que no se tuvo en cuenta el Decreto 378 que protege a los funcionarios públicos de las provincias afectadas por el terremoto de 16 de abril de 2016.

El organismo decidió insistir en la comparecencia al seno del órgano Legislativo de los ministros de Hidrocarburos y de Trabajo, así como del Gerente de EP Flopec, para que expliquen y aclaren este particular.

RSA/eg

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES,QUITO 05 DE SEPTIEMBRE 2018

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador