A través de reformas a la Ley de Galápagos se fortalece la inversión privada sostenible y el buen manejo turístico

Jueves, 06 de septiembre del 2018 - 12:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
A través de reformas a la Ley de Galápagos se fortalece la inversión privada sostenible y el buen manejo turístico

La legisladora Brenda Flor, autora y ponente del proyecto, subrayó que las reformas a la Ley de Régimen Especial de Galápagos nacen de la necesidad de actualizar esta normativa, en función de los nuevos cuerpos legales, sobre todo el Código Orgánico Ambiental. La propuesta tiene como finalidad incluir mejoras en la gestión de competencias, la coordinación entre instituciones, defender el trabajo preferente y fortalecer la inversión privada sostenible.

Resaltó que la construcción de esta normativa contó con la colaboración de diferentes autoridades de instituciones públicas, representantes de la sociedad civil, sector pesquero artesanal, armadores turísticos, artesanos, sector agropecuario, guías turísticos, entre otros.

Las principales reformas se orientan a definir de manera clara el concepto de régimen especial, se fortalecen las competencias del Consejo de Gobierno, del Parque Nacional Galápagos y la Agencia de Bioseguridad.

Se fortalece el principio de derecho preferente, así como los mecanismos institucionales para su efectivo cumplimiento en lo que tiene que ver con la contratación o concurso público de méritos y oposición en las entidades del sector público y privado, el goce de acción afirmativa para acceder a procesos laborales del sector público o privado, operaciones turísticas, nuevas inversiones productivas, contratación pública con el Estado, entre otras.

Entre las principales reformas se plantea que Senplades deberá considerar a la provincia de Galápagos con una zona de planificación específica, a fin de fortalecer los procesos de descentralización y desconcentración.

Para impulsar las actividades productivas se incorporan acciones afirmativas para el sector pesquero, turístico, de producción artesanal, agrícola y ganadero. Para el efecto se propone que el Consejo de Gobierno formule y ejecute planes, programas y proyectos para fortalecer las actividades agropecuarias de la provincia.

Además, se plantea el crédito preferente para inversiones de residentes permanentes, por lo que las entidades del sistema financiero público deberán implementar líneas de crédito específicas y preferentes para los residentes permanentes, tanto en interés, plazo y garantías, para financiar inversiones y actividades productivas sostenibles.

Otra de las reformas a la Ley de Régimen Especial de Galápagos es que el Consejo de Gobierno promueva la creación de incentivos financieros y no financieros al sector, la apertura de líneas de crédito preferentes con la banca pública, el aseguramiento del sector pesquero artesanal; y, el apoyo y posicionamiento a la Marca Galápagos.

Pero también, se pone una mirada al sector turístico, para lo cual, se clarifican las competencias para el manejo del sector turístico entre la Autoridad Nacional de Turismo, el Parque Nacional Galápagos, el Consejo de Gobierno y los gobiernos autónomos descentralizados municipales.

Se precisa que la Autoridad Nacional de Turismo es la entidad responsable de administrar el sistema de información de la calidad de los servicios de los operadores turísticos en general, cuya información deberá ser considera para la renovación de permisos, autorizaciones o patentes, sin que ello incurra en mayor tramitología.

En materia sancionatoria se determina que la imposición de sanciones guardará la debida proporcionalidad entre la gravedad del hecho constitutivo de la infracción y la sanción aplicada.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador