Comisión de Justicia profundiza estudio de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa

Martes, 11 de septiembre del 2018 - 16:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Tomando como base ocho proyectos, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, presidida por la asambleísta Marcela Aguiñaga Vallejo, pasó revista al alcance y contenido de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El funcionamiento de la Unidad de Técnica Legislativa y la propuesta de crear las de Fiscalización y de Control de Ejecución Presupuestaria, así como la instalación oportuna, a la hora de las convocatorias, de las sesiones del Pleno de la Asamblea y de las comisiones especializadas permanentes y ocasionales, fueron los temas de mayor discusión.

El asambleísta Henry Cucalón manifestó que no tiene fundamento legal que este tipo de unidades puedan tener igual jerarquía que órganos específicos de la institución como las comisiones especializadas y que funcionen con autonomía, más aún cuando nacen de la potestad de quien preside la Legislatura.

Con esta opinión coincidió Lourdes Cuesta, quien dijo que se debe diferenciar claramente los órganos propios de la Asamblea respecto de aquellos que realizan una labor de soporte o pertenecen al área administrativa.

Para Encarnación Duchi, es el momento de revisar las facultades de la Unidad de Técnica Legislativa y que los temas de fiscalización y de monitoreo de la ejecución presupuestaria las pueden asumir las comisiones de Régimen Económico, Tributario y de Fiscalización, respectivamente, más si hablamos de la necesidad de reducir el tamaño del Estado, con una política de austeridad.

Marcela Aguiñaga precisó que no es pertinente que esas unidades tengan un carácter autónomo. En un momento de austeridad de recursos, hay que hacer una valoración del impacto económico en temas de gestión, una estimación de costos, no duplicar funciones y analizar el derecho comparado. Comentó que a la Unidad de Técnica Legislativa le compete asesor al Consejo de Administración Legislativa (CAL) y a las comisiones sobre la pertinencia de los proyectos y la redacción adecuada de los articulados, pero en la mesa de Justicia nunca se ha visto el acompañamiento al trámite de los cuerpos legales.

Por otra parte, los comisionados dijeron que existen las normas suficientes para que el Pleno de la Asamblea y las mesas se instalen puntualmente, por consiguiente, esas disposiciones deben ser aplicadas y cumplidas.

MG/eg

Más fotografías:

 

COMISIÓN DE JUSTICIA, 11 DE SEPTIEMBRE 2018.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador