Más de 100 mil ecuatorianos han contribuido a la construcción del Código Orgánico de Salud

Miércoles, 12 de septiembre del 2018 - 16:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Salud, Acuerdo Contra el Cáncer, Código de Salud,

William Garzón, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud y Wilson Merino, coordinador de la Red Acuerdo Contra el Cáncer, informaron en rueda de prensa sobre los avances en la construcción participativa del Código Orgánico de Salud, en relación a la propuesta presentada por la referida organización. Garzón resaltó que el proyecto busca fortalecer el primer nivel de atención en promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Lo que busca la Comisión y  cada uno de los asambleístas es asegurar la atención de los pacientes con enfermedades catastróficas, garantizar la provisión de medicamentos, control adecuado de prevención de cáncer, sostuvo Garzón, al recordar que este tema está contenido en el Libro II del Código y lo presentarán la próxima semana para ser aprobado al interior del organismo.

Aseguró que es necesario fortalecer el registro nacional de tumores, lo cual es fundamental para establecer políticas públicas desde la Autoridad Sanitaria Nacional; determinar programas educativos para pacientes, sobre todo, para niños, niñas y adolescentes que padezcan estas enfermedades y puedan continuar con su preparación académica.

Hoy, es un triunfo para los ciudadanos de todo el país, hemos logrado que las voces de más de 100 mil ecuatorianos hayan sido escuchadas e incorporadas en el Código Orgánico de Salud subrayó Wilson Merino, al agradecer que les hayan permitido conjugar este ejercicio de democracia participativa con la responsabilidad que tienen como autoridad electa en la construcción de política pública dentro de la Asamblea Nacional.

La iniciativa de Acuerdo Contra el Cáncer fue presentada a la Asamblea en diciembre de 2017 y a la Comisión del Derecho a la Salud, en abril de 2018. A través de ella se busca que haya licencia laboral para las madres de los niños con cáncer; tarifas de transporte diferenciadas, sobre todo para los pacientes que vienen de zonas rurales; que se reconozca el voluntariado y que sea una herramienta de complementariedad con el talento humano en salud, en los diferentes programas, informó Merino, quien participa activamente en la construcción de este Código y, además, representa a los 159 mil ecuatorianos que respaldaron esta iniciativa ciudadana.

Con alegría, también, dijo que la iniciativa popular normativa De Acuerdo Contra el Cáncer se ha convertido en una actividad efectiva de participación ciudadana, lo cual es un hito histórico en el país y es una de las columnas fundamentales del nuevo Código de Salud que entrará a discusión la próxima semana.

“Es un Código de Salud que se ha nutrido con las voces de miles de ciudadanos; hemos participado activamente en más de 20 sesiones, desde la fecha en que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el proyecto y lo derivó a la Comisión”, dijo el activista.

Ha sido un proceso muy desafiante y, sobre todo, muy fructífero. “Creo que iniciativas como estas son la mejor demostración de que la única manera en que podemos cambiar los problemas que afectan a los ciudadanos es informándonos, participando y articulando esfuerzos con las instituciones públicas que trabajan alrededor de la problemática del cáncer.

Reconoció el extraordinario esfuerzo que realiza la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), en los diferentes núcleos en todo el país. Indicó que están para sumar, arrimar el hombro y para establecer una estrategia integral a favor del bienestar de las familias ecuatorianas a corto, mediano y largo plazo.

Agradeció que en el articulado del Libro II del documento, donde hay un capítulo destinado al tratamiento del cáncer, se incluyen grandes conquistas sociales que permitirán luchar contra la desigualdad y  la pobreza.

RSA/eg

Más fotografías:

 

RUEDA DE PRENSA DEL ASAMBLEÍSTA WILLIAM GARZÓN, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SALUD, JUNTO CON WILSON MERINO, COORDINADOR DE ACUERDO CONTRA EL CÁNCER. QUITO 12 DE SEPTIEMBRE 2018.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador