Comisión de Régimen Económico realizará taller sobre el nuevo Código de Comercio

Jueves, 13 de septiembre del 2018 - 10:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Régimen Económico realizará taller sobre el nuevo Código de Comercio

La Comisión de Régimen Económico conoció las observaciones en materia del Código de Comercio. Seis instituciones entregaron sus planteamientos en torno a facturación electrónica, canon de arrendamiento de locales comerciales, transferencia de un negocio, terminación unilateral de seguros, cesación bilateral del seguro, aviso del siniestro, formalización del reclamo de seguro y tiempo de pago; y, responsabilidad civil en materia de daños.

El presidente de la mesa legislativa, Pabel Muñoz, mencionó que la mayoría de planteamientos  propuestos es de forma y se sistematizará en el informe para segundo debate, que entregarán en los próximos días.

Muñoz indicó que la comisión realizará un taller con los sectores involucrados, a efectos de que conozcan los temas que constarán en el respectivo informe.

Dijo que el proyecto de Código de Comercio contiene 1328 artículos, tres disposiciones generales, seis derogatorias y una final. Está dividido en un título preliminar y siete libros, que establecen las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles, los actos y contratos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes.

Mencionó que luego de seis décadas de cambios fundamentales en las relaciones jurídicas, sociales, económicas y mercantiles, expresadas -en cierta medida- a través de las numerosas incorporaciones, reformas, desmembraciones y derogatorias concretadas, tanto a través de actos normativos, con rango legal, cuanto de la evolución jurisprudencial, es indudable que el sentido y el vigor de una codificación legal se han visto menoscabados.

El rol insustituible del comercio como motor de la prosperidad, la innovación, la integración y la reducción de la pobreza, reclama la actualización de las normas legales que demarquen su ejercicio y los agentes que en él intervienen. Por tanto, es imperativo el desarrollo de las normas constitucionales que abogan por el comercio justo, sostenibilidad y responsabilidad social y ambiental, en armonía con una intervención equilibrada y subsidiaria del Estado en los intercambios y transacciones económicas, agregó.

Contar con normas jurídicas previas, claras y públicas contribuye con la certeza de las relaciones en el ámbito mercantil e incentiva el desarrollo de nuevas actividades comerciales, reduciendo los costos de transacción, las barreras de entrada y las asimetrías de información, concluyó Pabel Muñoz.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador