Comisión de Jubilados preparará informe para segundo debate del proyecto de Ley Interpretativa sobre pago de incentivos

Jueves, 13 de septiembre del 2018 - 10:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión Ocasional de los Jubilados, Interpretativa  de la Ley de Educación Intercultural,

En la próxima sesión, la Comisión Ocasional que vigila el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los Jubilados, analizará un informe borrador para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Interpretativa de la Disposición General Novena de la Ley de Educación Intercultural.

La normativa permitirá a los maestros que se retiraron ente los años 2008 y 2010 acogerse a los beneficios del estímulo por jubilación en términos más justos. El informe incluye una disposición transitoria por la cual el Ministerio de Finanzas, en un plazo máximo de 90 días, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, determinará el respectivo cronograma de pago y realizará las reformas presupuestarias para la asignación de los recursos suficientes y necesarios, de manera prioritaria, con la finalidad de hacer efectivo este derecho.

La aprobación de esta normativa es necesaria, con ella se permitirá que los maestros jubilados en el 2008 hasta el 2010, que cobraron un estímulo parcial, puedan acceder al pago total del incentivo jubilar, recalcó la legisladora Cristina Reyes.

Norma Vallejo, presidenta de la Comisión Ocasional, comunicó que el proyecto fue enviado a los ministerios de Trabajo y de Finanzas a fin de que se pronuncien al respecto, pero hasta el momento no han recibido respuestas.

Recordó que el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, dispuso al Ministro de Finanzas realice el análisis presupuestario para cumplir con los pagos que se adeudan a los jubilados.

De su lado, Elio Peña subrayó que se debe exigir del Ejecutivo el pago del incentivo jubilar, pues si bien al momento se ha manifestado una provisión de fondos, es necesario conocer el cronograma oficial de pagos y las condiciones del mismo.

Con la presencia de un grupo de jubilados, los asambleístas avanzaron en la revisión de las observaciones presentadas sobre la materia. Entre ellas, se recomienda incluir un inciso para que el pago de este incentivo se ejecute en el plazo de 180 días contados a partir de la fecha del respectivo cronograma de pago.

Respecto de las propuestas de pago de los maestros jubilados del Ecuador por los años 2008, 2009 y 2010 se debe considerar que, de la totalidad de la deuda contraída por el Estado, el pago será del 50% en efectivo y la diferencia en seis meses.

En esta sesión participó como asambleísta por un día, Miguel Eduardo Egas, en representación de los jubilados.

RSA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador