Asamblea deja sin efecto condecoraciones otorgadas a Luis Chiriboga, Carlos Pólit y Cristina Fernández

Jueves, 13 de septiembre del 2018 - 13:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
sesión del Pleno 534, resolución,  anulación de condecoraciones,

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 86 votos afirmativos, anuló las condecoraciones Vicente Rocafuerte, otorgadas a Luis Chiriboga Acosta y Carlos Pólit Faggioni; y, Manuela Sáenz, a Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta Argentina.

La condecoración Asamblea Nacional de la República del Ecuador Dr. Vicente Rocafuerte es un reconocimiento al mérito cultural, educativo, deportivo y social; mientras que el galardón “Manuela Sáenz”, se otorga a jefas y exjefas de Estado, presidentas y expresidentas de parlamentos, por su liderazgo, labor política y convicción social a favor de las sociedades contemporáneas.

Estas menciones se otorgaron mediante acuerdos de 2 de junio de 2011, a Chiriboga Acosta; de 7 de mayo de 2013, a Pólit Faggioni; y, de 29 de septiembre de 2016, a Fernández de Kirchner.

Los legisladores tomaron esta decisión considerando que Luis Chiriboga Acosta, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en noviembre de 2016, fue declarado autor del delito de lavado de activos y sentenciado a 10 años de privación de libertad, en el caso denominado FIFAGate.

Mientras, Carlos Pólit Faggioni, excontralor General del Estado, fue sentenciado a seis años de privación de libertad, en calidad de autor por el delito de concusión.

En tanto, Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, en la actualidad enfrenta varias causas en su contra, todas relacionadas con casos de corrupción, asociación ilícita y lavado de dinero.

La asambleísta Ana Galarza argumentó el contenido y alcances de esta resolución. Refirió los actos de corrupción en los cuales están involucrados estos exfuncionarios. "No es posible que personajes que traicionaron la fe pública y su ideología ostenten importantes condecoraciones", subrayó.

Dijo que han tenido que atravesar vergüenzas internacionales, auspiciadas por ciudadanos que fueron antagonistas a lo que realmente corresponde en el marco de lo ético, moral y legal. Estos son los ciudadanos que deben rendir cuenta a las autoridades de control y son los mismos que no merecen ostentar condecoraciones expedidas por el primer poder del Estado.

En este marco, se exhibieron reportajes e imágenes que daban cuenta de la actuación de estos exfuncionarios y de los procesos en los cuales fueron investigados y han sido sentenciados.

RSA/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador