Pleno pide al Gobierno evite el cierre de consulados y precautele los derechos de compatriotas migrantes

Jueves, 13 de septiembre del 2018 - 14:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Todos los asambleístas estuvieron de acuerdo en pedir al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, que, en la aplicación del plan de optimización de recursos, procure evitar cualquier iniciativa que implique la eliminación de consulados ecuatorianos en el extranjero.

Mediante resolución, con el voto unánime de 104 legisladores, los parlamentarios consideraron que esta medida podría afectar la prestación de servicios, la tutela de derechos, la atención humanitaria y la asistencia legal a la comunidad migrante. Más bien, solicitaron se apliquen alternativas que no comprometan estos principios.

Varios argumentos expusieron los asambleístas a la hora de defender a este segmento de la población. Hicieron referencia a los diferentes mandatos de la Constitución y de la Ley de Movilidad Humana, respecto del deber que tiene el Estado de asistir a la comunidad migrante, así como el aporte que estos ecuatorianos realizan para el crecimiento de nuestro país, principalmente, con el envío de remesas.

La propuesta de Byron Suquilanda recibió los aportes de los parlamentarios Ximena Peña, Esteban Melo, Ángel Gende, René Yandún e Israel Cruz, quienes mostraron su preocupación por una posible regresión en derechos de los migrantes.

Con el proyecto, los legisladores pidieron se limite la movilidad excesiva de personal diplomático, a través de la contratación de migrantes residentes en las jurisdicciones de los consulados; evaluación de los nombramientos; gastos de funcionarios; y, cambios necesarios para garantizar una administración adecuada, que optimicen el uso del dinero del pueblo.

Al mismo tiempo, exhortaron al gobierno implemente mejoras en la atención a la comunidad migrante en la ciudad de Dallas, Estado de Texas, y Orlando, Estado de La Florida (Estados Unidos). Para ello, podría recurrir al fortalecimiento y la creación de consulados honorarios que no impliquen la erogación sustantiva de recursos económicos.

 

Solicitaron a la Cancillería remita a la Comisión Relaciones Internacionales el informe técnico que respalda el Plan para la optimización consular, que permitirá su análisis y el respectivo seguimiento de esta resolución.

LILA/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador