Parlamento de jóvenes, casos Gabela y Chevron, recuperación de capitales, aplicabilidad de ley de Fomento Productivo, en agenda de las comisiones

Viernes, 14 de septiembre del 2018 - 12:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la Casa de la Democracia se desarrollan diversas actividades que concitan la expectativa ciudadana, tanto en materia de legislación, cuanto en control político. Por ello, en la semana del 17 al 21 de septiembre se realizará el Parlamento de Jóvenes, donde estudiantes de distintas instituciones educativas del país, en calidad de asambleístas por un día, debatirán sobre la pregunta ¿Las leyes ambientales deben promover la sanción o la educación?.

Dicho encuentro, promovido por la Comisión de Biodiversidad, se cumplirá próximo jueves, 20 de septiembre, en el Salón José Mejía Lequerica, de la sede legislativa.

Otro de los temas de interés nacional es el tratamiento del proyecto de Recuperación de Capitales, presentado por Elizabeth Cabezas Guerrero, presidenta de la Legislatura, sobre el cual destacados académicos expondrán sus observaciones ante la Comisión de Participación Ciudadana, en la ciudad de Guayaquil, el próximo viernes, 21 de septiembre.

La fiscalización, como elemento de control político sobre la gestión de las autoridades, se promueve, tanto en las comisiones permanentes, cuanto ocasionales. Así, la mesa de Fiscalización continuará con el seguimiento al fallo del Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya, en el caso Chevron. También, receptará las pruebas de descargo del exministro de Finanzas, Carlos de la Torre.

Mientras, la Comisión Multipartidista que estudia el caso Gabela, el lunes 17 de septiembre, receptará 38 actas de la exsecretaria general del Ministerio de Justicia del año 2012, Geovanna Palacios.

En cambio, la mesa de Relaciones Internacionales, en doble jornada de trabajo, el miércoles 19, hará seguimiento a la resolución que condena los actos criminales en la frontera norte, en especial la execrable muerte de los compatriotas Óscar Villacís y Katty Velasco, para lo cual invitó al Fiscal General, encargado, Paúl Pérez Reina; al ministro de Educación, Fánder Falconí; y, a la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero.

Igualmente, proseguirá con el tratamiento de los proyectos de Ley de Gestión de Riesgos, las reformas al Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público. Por este tema, citó al director Ejecutivo de la Comisión de Tránsito, José Gálvez y al Presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador.

La Comisión de Desarrollo Económico, en doble jornada, el miércoles 19, continuará con el seguimiento a la aplicación de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal. A su vez, avanzará en el tratamiento de los proyecto de reformas a la Ley de Aviación Civil y las reformas a la Ley de Compañías.

Entre tanto, Justicia y Estructura del Estado, el lunes 17, recibirá al fiscal Paúl Pérez Reina y al presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, para que expongan sus observaciones al proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana. Luego, la mesa continuará el análisis de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Ese mismo día, recibirá al procurador, Íñigo Salvador, y a Pablo Fajardo, abogado de las comunidades afectadas por Chevron, quienes explicarán las consecuencias e implicaciones del laudo arbitral contra el Ecuador, sobre las operaciones de dicha compañía.

Igualmente, María Paula Romo, ministra del Interior y Ángel Torres, Defensor Público encargado, expondrán sus observaciones al proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana.

De su lado, la Comisión de Participación Ciudadana también sesionará en doble jornada el miércoles 19. En la sede legislativa analizará y aprobará el proyecto de Ley de la Defensoría del Pueblo; y, en horas de la tarde se trasladará hasta Imbabura. Allí se reunirá con los agricultores y ganaderos para conocer la problemática que afronta el sector.

Sintonizándose con el clamor de los pescadores artesanales, la Comisión de Soberanía Alimentaria, el lunes 17 de septiembre, recibirá a representantes del sector pesquero y autoridades institucionales. En la tarde, los parlamentarios proseguirán con el tratamiento del proyecto de Fomento Agropecuario. Tiene previsto recibir a autoridades del ramo.

La mesa de Gobiernos Autónomos revisará las observaciones receptadas en el taller en torno a las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores analizará varios proyectos de reformas a la Ley Orgánica de Servicio Público.

El ente parlamentario del Derecho a la Salud proseguirá con el estudio del articulado unificado del Código Orgánico de Salud.

Mientras, la Comisión de Educación avanzará en el trámite de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

En cambio, la Comisión Ocasional que vigila el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los Jubilados, analizará el informe borrador para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Interpretativa de la Disposición General Novena de la Ley de Educación Intercultural. La normativa permitirá a los maestros que se retiraron ente los años 2008 y 2010 acogerse a los beneficios del estímulo por jubilación en términos más justos.

La Comisión Ocasional de Tránsito continuará con la aprobación de varios artículos de reforma a la Ley de Transporte Terrestre, dado que se ha impuesto un plazo hasta octubre para entregar el informe previo al primer debate.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador