Desarrollo Económico tratará proyectos de reformas a la Ley de Aviación Civil que garantizan derechos de usuarios

Lunes, 17 de septiembre del 2018 - 14:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión del Desarrollo Económico se reunirá este miércoles, 19 de septiembre 2018, a las 09h00, para tratar los proyectos de Ley de reformas a la Ley de Aviación Civil y de reformas a la Ley Compañías.

En la mesa se analizan dos propuestas para cambiar una parte de la Ley de Aviación Civil, que confluyen en la defensa de los derechos de los usuarios.

Ximena Peña plantea la regulación de los vuelos chárter y mejorar el sistema de concesión de frecuencias a las aerolíneas.

En su proyecto, explica que no existe una normativa que permita balancear las frecuencias que tienen mayor interés económico respecto de aquellas que no la tienen. Destaca, por ejemplo, la sobreexplotación a destinos como Galápagos, Quito, Cuenca y Manta y que vuelos a Loja, Latacunga, Machala, vayan desapareciendo.

Sobre los vuelos chárter, afirma que estos se han incrementado indiscriminadamente y muchos dejan sin protección a los usuarios, quienes muchas veces tienen que sufrir las consecuencias de los atrasos o cambios de fechas. Indica que dichas empresas, terminadas las temporadas, desaparecen sin dejar un beneficio al país, como en el caso de las fuentes de empleo.

En cambio, César Rohón persigue fortalecer la colaboración, independencia y autonomía de la Junta Investigadora de Accidentes  Aéreos (JIA), tal como manda el Anexo 13 del Convenio de Chicago suscrito por Ecuador.

Propone que, para ello, es conveniente que la JIA salga del ámbito de la autoridad técnica aeronáutica (Dirección de Aviación Civil ) y forme parte del ministerio rector del sector aeronático, que este momento es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El asambleísta considera necesario que la JIA se constituya como una entidad especializada, con autonomía administrativa, financiera, operativa y decisoria para el cumplimiento de sus funciones. Busca se le dote de infraestructura, recursos y personal suficientes. Además, plantea reformas para evitar conflictos de intereses entre los miembros de la Junta y las empresas.

En la misma sesión, los asambleístas avocarán conocimiento del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Compañías, auspiciado por la legisladora Gabriela Larréategui.

LILA/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador