Desarrollo Económico continuará con evaluación de la Ley de Fomento Productivo

Martes, 18 de septiembre del 2018 - 10:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Desarrollo Económico continuará con evaluación de la Ley de Fomento Productivo

Desde la semana pasada, la Comisión del Desarrollo Económico, inició un seguimiento a la aplicación de la Ley para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal. Este miércoles, 19 de septiembre, a las 11:00, recibirá a algunas autoridades.

Entre los funcionarios que acudirán se encuentra Janeth Maldonado, subgerente del Banco Central del Ecuador, además fueron convocados representantes de la Corporación Financiera Nacional y del Banco Nacional de Fomento, en liquidación.

El pasado miércoles, la mesa parlamentaria recibió a Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI). Explicó que la meta por el beneficio de la remisión de intereses, multas y recargos, que estableció la Ley, es de 774 millones de dólares hasta el 2020. En  2018 se prevé el monto más alto, que llegaría a 602 millones de dólares.

Según la funcionaria, en los primeros 15 días de vigencia de la norma, el SRI recaudó 22,85 millones de dólares, mientras que el monto gestionado fue de más de 46 millones de dólares. Los beneficiarios fueron más de 62 mil contribuyentes, de los cuales el 99,3 % correspondió a micro, pequeños y medianos contribuyentes.

Explicó que se puede acceder a la remisión solo si se paga el 100 % del capital. Para informarse el ciudadano puede acceder a la página web institucional, sin necesidad de clave.

Recaudado en el IESS

Manolo Rodas, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), también asistió para informar que esta institución aprobó el reglamento, dos días después de la vigencia de la Ley, a fin de poder aplicarla, lo que les permitió recaudar 7,3 millones de dólares.

La norma estableció la reducción de intereses, multas y recargos también para obligaciones con el IESS, que es proporcional y llega hasta el 99 % del perdón.

Con esta figuara, el IESS pronostica recaudar 189 millones de dólares. En tanto, la cartera susceptible de reducción es de 913 millones de dólares y las obligaciones más de 1.752. El 56,3 % corresponde a ciudadanos empleadores unipersonales, micro y pequeñas empresas, cerca del 21 % medianas y grandes empresas y alrededor del 6 % empleadores domésticos.

LILA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador