Asamblea exhorta al Ejecutivo conforme un Comité de Reconstrucción para zonas afectas por el sismo ocurrido en Chimborazo

Martes, 18 de septiembre del 2018 - 12:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea exhorta al Ejecutivo conforme un Comité de Reconstrucción para  zonas afectas por el sismo ocurrido en Chimborazo

Lo propuso Fafo Gavilánez y tuvo el apoyo unánime del Pleno. Mediante resolución, la Asamblea exhortó al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, evalúe y, posterior a un análisis técnico, conforme un Comité de Reconstrucción para las zonas afectas por el sismo ocurrido en Chimborazo, el pasado 6 de septiembre.

El parlamentario explicó que este acontecimiento afectó a varios cantones de Chimborazo y Bolívar, a la cual representa. En su jurisdicción, dijo, hubo más de 1.200 personas perjudicadas, 854 damnificados, 304 vivienda afectadas, 221 casas destruidas, 127 unidades educativas en mal estado, entre otros daños.

A estas afectaciones se sumaron otros relatos de los asambleístas Luis Pachala, Ángel Sinmaleza, Jorge Corozo e Israel Cruz, quienes hablaron de la grave situación de las dos provincias. Pachala recordó los altos índices de pobreza, con un ingreso promedio de 51 dólares mensuales y más del 84 % de ciudadanos que no accede a necesidades básicas, como agua potable y alcantarillado.

Según Sinmaleza, las dos provincias requieren de recursos económicos para solucionar estas problemáticas y eso contempla el proyecto de Resolución. Piden al gobierno central  destine recursos y atienda de manera prioritaria la reconstrucción, construcción de bienes públicos y viviendas, así como la reactivación económica.

No obstante, para Corozo se necesita ayuda en otros ámbitos como el anímico y moral. La Asamblea expresó la solidaridad con estas poblaciones y se comprometió a brindar todo el apoyo, en el ámbito de sus competencias.

Con el proyecto, los asambleístas también pidieron a Lenín Moreno evalúe la pertinencia de emitir un decreto ejecutivo a través del cual declare el Estado de Excepción en las dos provincias, a fin de mitigar los efectos provocados por el sismo.

LILA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador