Proyecto de Seguridad Integral fue construido con varias instituciones y sociedad e incorpora nueva realidad

Martes, 18 de septiembre del 2018 - 13:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El proyecto de Ley de Seguridad Integral del Estado deroga la Ley de Seguridad Pública y del Estado. La nueva propuesta, desarrolla un cambio pragmático y considera que la seguridad es integral para generar una cultura de paz, una convivencia pacífica y vivir en una sociedad más armónica.

Así resumió Juan Carlos Yar el proyecto que debate el Pleno de la Asamblea, cuyo informe lo preparó la Comisión Ocasional de Seguridad Fronteriza, que él la preside.

El parlamentario reconoció el trabajo de los legisladores, sus equipos, las instituciones del Estado, organizaciones, académicos, expertos y ciudadanía que contribuyeron a elaborar el proyecto.

La normativa contiene 68 artículos y 10 títulos, que actualiza e incluye nuevas realidades, principalmente relacionadas con el desarrollo tecnológico.

Según Yar, abarca cambios fundamentales que obliga al Estado y a la ciudadanía a ser responsables de la seguridad. Prevé un sistema de inteligencia y contrainteligencia definidos e institucionalizados, que evitará su desviación y abusos de poder, afirmó.

Además, indicó que cuenta con un sistema de atribuciones claras y concretas, así como con un permanente control a los niveles ejecutores, por parte de la Asamblea, Contraloría y Fiscalía, que esta obligados a cumplir en esta normativa.

Sostuvo que el Consejo de Seguridad del Estado estaría conformado por las cinco funciones del Estado, con la concurrencia de los ministerios del sector y la Fiscalía, a fin de que, desde un todo, se asesore y apruebe el Plan Nacional de Seguridad. Las políticas, explicó, serán dirigidas por el Presidente de la República.

Cuenta con una Secretaria de Seguridad Integral, que pertenece al Consejo, y que será el ente coordinador de todos los niveles que trabajan para esta temática.

Se incorpora un capítulo de ciberseguridad, que “es necesario para evitar y combatir un desarrollo cibernético, tecnológico delincuencial”. Se trata de “una nueva normativa que prevenga el cometimiento de delitos usando medios tecnológicos y comunicaciones”.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador