Pleno tramitó en primer debate el proyecto de Ley de Seguridad Integral del Estado

Martes, 18 de septiembre del 2018 - 13:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Integral del Estado, que propicia la articulación de los ministerios para encaminar un trabajo efectivo de política pública, a fin de que los pueblos fronterizos alcancen su desarrollo, acorde el mandato constitucional.

Este proyecto fue trabajado por la Comisión Ocasional de Seguridad Fronteriza, que preside Juan Carlos Yar Araujo, luego de un amplio proceso de socialización, con las autoridades estatales y los colectivos ciudadanos relacionados con esta materia.

Durante el debate hubo importantes observaciones, no solo en lo que atañe a los aspectos formales de la propuesta, sino en lo referente a la concepción misma del sistema de seguridad integral que se pretende aplicar, a través de esta ley.

Entre otras recomendaciones, se planteó que en el análisis de esta ley se tomen en cuenta los acuerdos internacionales de los cuales Ecuador es suscriptor, en el tema seguridad, como por ejemplo, en el ámbito de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur; que se mantenga la presencia del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ministro de Relaciones Exteriores en el renovado Consejo de Seguridad Pública y del Estado.

También, se sugirió no derogar la actual Ley de Seguridad Pública y del Estado, a menos que se consideren en la nueva normativa varias de sus principales disposiciones.

Algunos legisladores destacaron, por ejemplo, la nueva estructura del Consejo de Seguridad Pública y del Estado, así como de la Secretaría Integral de Inteligencia. En este último caso, con estrictos requisitos para el nombramiento de su titular, para garantizar total independencia en su gestión. Así mismo, se establecen condiciones especiales para que se pueda decretar Estado de excepción, para que no haya abuso en la utilización de esta figura legal.

Entre los reparos al proyecto, se advirtió que la propuesta no se debe basar solamente en sanciones punitivas, ya que el tema de seguridad va más allá e involucra a la propia ciudadanía.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador