Comisión unificó proyectos de Ley de Recuperación de Capitales con Protección de los Denunciantes de Actos de Corrupción

Miércoles, 19 de septiembre del 2018 - 11:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Participación Ciudadana resolvió unificar los proyectos de Ley Orgánica para la Protección de los Denunciantes e Informantes de Actos de Corrupción “infórmate Cívico”, con la propuesta de recuperación de capitales, de iniciativa de la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, porque se complementarían datos.

El Consejo de Administración Legislativa calificó el proyecto de Ley Orgánica para la Protección de los Denunciantes e Informantes de Actos de Corrupción “Infórmate Cívico”, de iniciativa de la legisladora Wilma Andrade, para que sea tramitado en la Comisión de Participación Ciudadana.

La parlamentaria en su propuesta señala que es necesario contar con una marco legal que establezca las medidas y procedimientos para facilitar e incentivar las denuncias de actos de corrupción, susceptibles de ser investigados y sancionados tanto administrativa como penalmente.

Menciona que hay que garantizar la protección al servidor público o a cualquier persona que, de buena fe, denuncie dichos actos o testifique los mismos.

En el seno de la comisión, Diana Pesántez, alterna de Wilma Andrade, explicó que, según la propuesta, la denuncia pueden realizarla servidores públicos o trabajadores privados, nacionales o extranjeros y adjuntar los elementos de convicción del delito. La denuncia se la presentará por escrito y no se hace mención a su identidad.

Indicó que los datos e información personal de los denunciantes y personas protegidas serán considerados como información reservada y confidencial dentro del proceso. A cada denunciante se le asignará un código alfanumérico que servirá para identificarlo, agregó.

La parlamentaria precisó que el órgano receptor de la denuncia será el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que investigará las denuncias, dictará medidas de protección para los denunciantes.

Diana Pesántez indicó que en la propuesta legal se propone una recompensa que se entregará al denunciante por un valor entre el 10 % y 30 %, el cual será inversamente proporcional al valor total del monto recuperado por el Estado.

Luego de escuchar a la legisladora, los comisionados, por unanimidad, resolvieron unificar este proyecto con el de recuperación de capitales, de iniciativa de la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas.

JLVN/pv

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, QUITO 19 SEPTIEMBRE DE 2018

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador