Carlos de la Torre: mi gestión como Ministro de Finanzas obedeció a un manejo responsable y técnico

Miércoles, 19 de septiembre del 2018 - 11:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“El uso temporal de los 300 millones de dólares de la cuenta para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas para superar un problema de iliquidez ahorró al país decenas de miles de dólares”, subrayó Carlos de la Torre, exministro de Economía y Finanzas, al presentar sus pruebas de descargo, en la sustanciación de la solicitud de juicio político plateado en su contra por las asambleístas Tanlly Vera, Rina Campain y Carmen Rivadeneira.

De la Torre, en la Comisión de Fiscalización, aseguró que su gestión como Ministro de Finanzas obedeció a un manejo responsable y técnico de la caja fiscal, pues la operación temporal efectuada con estos recursos cumplió todos los procedimientos establecidos en la Constitución y la Ley.

Enfatizó que si no efectuaba el traspaso temporal de esos 300 millones, la otra alternativa que tenía el Estado ecuatoriano habría sido recurrir a un préstamo internacional de corto plazo, con intereses sumamente altos, en perjuicio de la ciudadanía.

Carlos de la Torre explicó que ese movimiento, que duró 14 días, no perjudicó los pagos con cargo a la cuenta de la Reconstrucción. “Cumplí con el mandato de la Constitución en el sentido de atender prioritariamente los derechos de primera generación, porque al entregar recursos para los gobiernos autónomos descentralizados y para el pago de sueldos de varias instituciones del Estado, procuramos el bienestar de estos ciudadanos y sus familias”, añadió.

El exfuncionario restó validez a los argumentos en torno a la aplicación de la regla fiscal por la cual los gastos permanentes solo si financian con ingresos permanentes, puesto que le otorgan la calidad de ingresos no permanentes a los recursos destinados a la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas y, por otro lado, olvidaron un último inciso del artículo 81 de Código de Planificación y Finanzas Públicas, que prevé el uso de esta regla en términos presupuestarios, no de financiamiento.

Reiteró que todas sus actuaciones fueron apegadas a lo dispuesto en la legislación vigente, por tanto, no habría razón alguna para declarar incumplimiento de funciones asignadas por la Constitución y la ley. Es más, dijo, a inicios de este año, en rueda de prensa conjunta, entregó a la Presidencia de la Asamblea, en el período de José Serrano, todos los justificativos de esta operación.

Finalmente, destacó que en enero de 2018, luego de haber cubierto este problema de liquidez, se logró la mayor colocación de bonos soberanos, a la más baja tasa de interés del mercado, lo cual no habría sido posible sin la utilización de esos 300 millones de dólares.

EG/pv

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN,QUITO 19 DE SEPTIEMBRE 2018

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador