Reformas al Código Ambiental, a Recursos Hídricos y a Ley de Minería, se tramitarán en Biodiversidad

Miércoles, 19 de septiembre del 2018 - 12:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Reformas al Código Ambiental, a Recursos Hídricos y a Ley de Minería, se tramitarán en Biodiversidad

Cinco proyectos calificados por el Consejo de Administración Legislativa fueron conocidos  por la Comisión de Biodiversidad. Se trata de las reformas al Código Ambiental, a Recursos Hídricos y a la Ley de Minería, de iniciativa legislativa.

Código Ambiental

Los parlamentarios conocieron el contenido de tres proyectos de reformas al Código Ambiental.

Uno de ellos fue presentado por la legisladora Gabriela Larreátegui, que plantea modificar el artículo 209 del Código Orgánico del Ambiente, en el sentido que los análisis para caracterizaciones de las emisiones, descargas y vertidos, sean realizados en laboratorios públicos, privados o en los de las instituciones de educación superior que se encuentren acreditados por la entidad nacional de acreditación.

La autora del proyecto, a través de un oficio, solicitó a la Comisión el archivo del documento en razón de que este tema se incorporó en la ley de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad Fiscal.

Otra iniciativa, de la asambleísta Soledad Buendía, busca actualizar la normativa a fin de tomar acciones necesarias para prevenir y mitigar los efectos de la contaminación ambiental en el Ecuador, tomando en cuenta que a nivel mundial se están poniendo en práctica acciones legislativas y administrativas tendentes a regular el uso y expendio de productos plásticos, a fin de coadyuvar a iniciativas globales de preservación del medio ambiente.

Una tercera propuesta de reforma al Código de Ambiente, presentada por el parlamentario Jorge Yunda, se orienta a la protección y bienestar animal, prohibiendo la venta o compra de animales de compañía. Plantea que los gobiernos autónomos municipales y la sociedad civil encuentren mecanismos para la adopción responsable de animales de compañía como son, principalmente, los gatos y perros.

Recursos Hídricos

Así mismo, los legisladores avocaron conocimiento de la propuesta, de iniciativa Karla Chávez, que reforma ocho artículos de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Aprovechamiento del Agua, en lo referente al procedimiento, competencias sancionatorias, infracciones administrativas, el debido proceso, medidas preventivas y multas.

Entre otros aspectos, considera que necesario garantizar una debida proporcionalidad entre infracciones, sanciones y multas por la aplicación de la Ley de Recursos Hídricos, además que el procedimiento administrativo para el conocimiento y sanción de las infracciones, estará de acuerdo con el Código Orgánico Administrativo.

Minería

El proyecto de reformas a la Ley de Minería, del legislador Absalón Campoverde, también fue expuesto en el seno de la comisión. La propuesta busca atender las necesidades y protección de los derechos de las personas que realizan la actividad de minería artesanal y de pequeña minería, por lo que plantea fomentar la regularización, así como  mecanismos que permitan participar en igualdad de condiciones en los procesos para obtener las concesiones mineras.

JLVN/eg

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD, QUITO 18 SEPTIEMBRE DE 2018

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador