Comisión de Justicia convocará al Procurador para que explique posición jurídica de Ecuador ante el laudo del caso Chevron

Miércoles, 19 de septiembre del 2018 - 14:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Justicia convocará a Íñigo Salvador Crespo, procurador General, a fin que explique la posición jurídica de Ecuador respecto al laudo arbitral en el caso Chevron. Además, se le requerirá su punto de vista en torno a las reformas al Código Orgánico General de Procesos (Cogep) y amplíe las declaraciones sobre el gasto de 318 millones de dólares en 17 defensas del Estado.

La mesa conoció la comunicación remitida por el funcionario, en la que señala que el 12 de septiembre concurrió a la Comisión de Fiscalización, donde presentó ya la documentación del tema mencionado. Sin embargo, los miembros de la Mesa de Justicia enfatizaron que es fundamental su presencia para que aclare la postura de nuestro país ante el laudo arbitral.

Reformas a Ley de la Función Legislativa

Posteriormente, el organismo continuó el debate de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Libia Rivas, exsecretaria de la Asamblea Nacional, dijo que la propuesta de crear un Comité de Ética Parlamentaria, restaría competencias al Consejo de Administración Legislativa (CAL) y a la Comisión Mutipartidista respecto a posibles faltas y prohibiciones en que incurran los asambleístas.

En tanto, la asambleísta Mae Montaño habló de efectivizar el mandato constitucional para que los proyectos no se archiven sin cumplir el trámite de dos debates. Es importante que la producción legislativa mejore con el apoyo constante de la Unidad de Técnica Legislativa y que las comisiones especializadas resuelvan la inclusión de observaciones y no solo el ponente, quien se convierte, actualmente, en el dueño de la ley.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador