Presidenta de la Asamblea recibió proyecto de ley para impulsar mecanismos de movilización sostenible

Miércoles, 19 de septiembre del 2018 - 14:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional, recibió el proyecto de Ley de Fomento a la Movilidad Humana y Desarrollo de la Electromovilidad. En la cita, en la que estuvieron Gorki Obando, de Automóvil Club del Ecuador (Aneta), además de consultores de la Organización de Naciones Unidas, representantes de los sectores de tránsito y transporte y también de la Comisión de Biodiversidad, la Titular del Legislativo se refirió a la situación en el país y a los retos que enfrentan en este campo.

Elizabeth Cabezas citó cifras sobre la venta de vehículos híbridos y eléctricos en Ecuador. Y aunque existe un incremento en la circulación de este tipo de automotores en el país, cree que aún es insuficiente, pues no representa más del 1 % de ventas anuales.

Se refirió a los accidentes de tránsito y aseguró que bajar esos índices es una responsabilidad de todos, pues cree que la sociedad se ve reflejada en la forma en que se movilizan sus ciudadanos. “Ojalá con el análisis de esta ley demos un paso en un cambio significativo en movilidad”, dijo.

También abordó sobre la necesidad de otras alternativas de transporte colectivo e insistió en que ahora corresponde tomar acciones que incentiven una movilidad sustentable. “Son programas de largo plazo que requieren de decisión y la Asamblea está presta para contribuir para pasar a un modelo de movilidad sustentable”, aseguró la Presidenta.

¿Qué se busca?

El proyecto de ley establece un marco legal, económico y de difusión pública, que promueva progresivamente sistemas de movilidad sostenible como producción, comercialización y utilización masiva de vehículos eléctricos y otras alternativas de movilidad tendientes a generar un impacto positivo o al menos sostenible incluyendo externalidades, sobre la economía social y calidad de vida de los ciudadanos a través del tiempo.

Reconversión energética y vehicular

Gorki Obando dijo que se trata de fomentar una seguridad vial en Ecuador, aunque lamentó los índices de inseguridad en las carreteras y aseguró que buscan nuevas alternativas para crear una verdadera cultura vial en el país y avanzar hacia el futuro.

Este proyecto abarca temas de reconversión energética y vehicular con propósitos claros, como el disminuir la alta tasa de siniestralidad en Ecuador. Además, entrar en procesos tecnológicos para inmiscuirse en la electromovilidad, no con afán de estar a la altura del desarrollo tecnológico, sino para proteger la vida humana.

El legislador Fafo Gavilánez, presidente de la Comisión Ocasional de Tránsito y Transporte, aseguró que el proyecto se analizará de forma rápida. Mientras que Esteban Bermúdez, representante de Naciones Unidas, expresó que están atentos al proceso y lo apoyarán desde el inicio.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador