Proyecto de Eficiencia Energética busca enfrentar el impacto ambiental y asegurar energía para futuras generaciones

Jueves, 20 de septiembre del 2018 - 12:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La eficiencia energética permite producir más con menos energía; ahorrar luz, pero mejorar la iluminación; garantizar este recurso para las futuras generaciones; reducir los costos de producción; es la manera más adecuada de enfrentar el impacto ambiental; y permite a los ciudadanos vivir en un ambiente sano.

Con esta explicación, Esteban Albornoz, presidente de la Comisión del Desarrollo Económico explicó los alcances del proyecto de Ley de Eficiencia Energética, de su autoría, y que se tramitó en esta mesa parlamentaria. Antes de abarcar los objetivos que persigue, explicó el contexto en el cual nos encontramos.

Indicó que el 80 % de la energía que consumimos proviene del petróleo, que es un recurso no renovable, y el sector que más lo requiere es el de transporte, que utiliza el 46 %, seguido de la industria, con 13 %; y el residencial, con el 13 %.

El sector del transporte, según Albornoz, no solo es que más consume el combustible fósil, sino que es el que más caro cuesta para generarla: para producir mil dólares requiere de 10 barriles de petróleo, mientras que la industrial lo hace con dos y la residencial con 0,5.

La norma

El proyecto de Ley de Eficiencia Energética regula a los sectores de la producción: electricidad e hidrocarburos y al de consumo: público, privado, residencial, industrial y comercial.

Busca promover el uso eficiente, racional y sostenible de la energía en todas sus formas; fomentar la competitividad; aumentar la productividad energética; y, garantizar los derechos de las personas a vivir en un ambiente sano.

Con la norma, que declara a este tema de interés nacional, se establece un Sistema de Eficiencia Energética, se crea un Fondo Nacional para la Inversión en Eficiencia Energética y plantea fijar responsabilidades de los distintos niveles de gobierno.

Incentivos para quienes hacen uso de este tipo de energía sostenible es, también, uno de los ejes que propone. Indica que pueden ser fiscales, arancelarios u otras formas. Plantea tarifas preferenciales para el transporte eléctrico.

Contiene disposiciones para generar procesos de información, a través de un sistema centralizado y público de estadísticas, así como facultades sancionadoras.

LILA/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador