César Litardo: Asamblea da muestras claras de transparencia sobre los supuestos cobros indebidos a funcionarios

Jueves, 20 de septiembre del 2018 - 13:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Para el asambleísta la César Litardo, representante de la provincia de Los Ríos, la firma del convenio de Cooperación Interinstitucional de Lucha Contra la Corrupción entre la Asamblea, la Fiscalía, la Contraloría y la Unidad de Análisis Financiero (Uafe), es una muestra más de la actitud de transparencia que impera en la Legislatura para investigar el caso de supuestos cobros indebidos a funcionarios.

Recordó que el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó dos resoluciones complementarias, al igual que lo hizo el Consejo de Administración Legislativa (CAL), las que se encaminan a brindar todas las facilidades para que los entes de control encaminen las correspondientes investigaciones.

Compartió la decisión de la presidenta Elizabeth Cabezas, en el sentido que cualquier acto de corrupción será combatido y desterrado de raíz y que no habrá espíritu de cuerpo. Es fundamental defender la institucionalidad, no generalizar la situación ante hechos aislados y garantizar estabilidad a los funcionarios.

Respetando los procedimientos legales, los supuestos involucrados, como cualquier ciudadano, tienen derecho a la defensa, a la presunción de inocencia y el debido proceso, tal como lo estipulan la Constitución y la ley, enfatizó.

Comentó que la justicia debe actuar y si se comprueba alguna incorreción, de forma clara y contundente, se analizará un posible levantamiento de la inmunidad parlamentaria y, de ser el caso, proceder a la destitución, de conformidad con la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Por último, Litardo indicó que los asambleístas para ejercer su función presentan una declaración patrimonial de bienes y de ingresos, lo que posibilita que la Contraloría pueda verificar en cualquier momento si existe un incremento patrimonial y su justificación, además firman una aceptación para el levantamiento del sigilo bancario, que permite que la Unidad de Análisis Financiero y Económico (Uafe) revise las cuentas.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador