Desarrollo Económico inició trámite de proyecto que busca ampliar posibilidades de organización de las compañías

Viernes, 21 de septiembre del 2018 - 10:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Un nuevo proyecto inició su trámite en la Comisión del Desarrollo Económico. Se trata de las reformas a la Ley de Compañías, presentado por Gabriela Larréatigui. Con su propuesta busca proteger el derecho a la libre asociación, en este caso, para conformar compañías y atraer inversión.

Tanto el titular de la mesa, Esteban Albornoz, cuanto otros vocales del organismo escucharon sus argumentos y aseguraron que llamarán a sectores públicos y privados para conocer sus criterios sobre esta nueva iniciativa.

En su exposición, Larrátegui aseguró que su proyecto pretende crear nuevas figuras jurídicas que permitan competir con los países vecinos.

En la propuesta explica que existe una situación jurídica que no se encuentra regulada en la Ley de Compañías en lo concerniente al régimen de transformación. No contempla la facultad que debería tener una sucursal extranjera domiciliada en Ecuador para transformarse en compañía anónima o limitada.

Indica que tampoco existe regulación que detalle otras formas de reorganización asociativa, por ejemplo, las divisiones múltiples, operaciones combinadas y fusiones transfronterizas, es decir, la posibilidad de asociarse con compañías extranjeras, pero el domicilio es ecuatoriano.

La visión de Fernando Burbano fue que esta propuesta legal se convertiría en un complemento de la Ley de Fomento Productivo y favorecer la reinversión. Consideró que la gran producción que existe en la frontera, como de leche y carga pesada, podría fortalecerse y entrar a la misma capacidad de exportación de países vecinos.

LILA/eg

Más fotografías:

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO, QUITO 19 SEPTIEMBRE DE 2018

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador