Asamblea tramitó dos proyectos de ley, aprobó el Tratado de Asistencia Penal entre Ecuador e Italia y sustancia tres juicios políticos

Viernes, 21 de septiembre del 2018 - 11:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La semana que concluye, la Asamblea Nacional dedicó su trabajo a la producción legislativa, con el trámite en primer debate de dos importantes proyectos de ley, uno relacionado con Seguridad Integral del Estado y, otro, con la Eficiencia Energética. Así mismo, reconoció la trayectoria del destacado compositor ecuatoriano, Carlos Rubira Infante, quien falleció el pasado 14 de septiembre, hombre que transmitió su obra y pensamiento, con singular entrega y sentido de pertenencia.

Pleno

En efecto, la Legislatura tramitó en primer debate el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Integral del Estado, que propicia la articulación de los ministerios para encaminar un trabajo efectivo de política pública, a fin de que los pueblos fronterizos alcancen su desarrollo, acorde con el mandato constitucional.

También el proyecto de Ley de Eficiencia Energética, que pretende impulsar el uso adecuado de las fuentes de energía, que se convierte en una de las principales estrategias para su ahorro y para luchar contra los impactos provenientes del cambio climático.

De otro lado, con el voto unánime de los 89 asambleístas presentes, el Pleno aprobó el Tratado de Asistencia Jurídica en Materia Penal entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República de Italia, que promueve una activa y fundamentada participación de los operadores fiscales y judiciales, a través de una apropiada solicitud de asistencia internacional.

Por unanimidad de los 119 legisladores presentes, el Pleno resolvió solicitar a la Contraloría General del Estado, la Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), dentro de sus competencias, contribuyan en la investigación de supuestos cobros indebidos por parte de ciertos asambleístas.

Así mismo, la Asamblea se solidarizó con la familia de Andrés Padilla Delgado y con el pueblo afroecuatoriano, por la muerte del joven afrodescendiente en un confuso incidente ocurrido en el sector Mascarilla, provincia de Imbabura, el pasado 23 de agosto.

Igualmente, recibió en comisión general a Lucy Freire, quien, en representación de la sociedad civil de Riobamba y Chimborazo, entregó el Busto de “Pedro Vicente Maldonado”, a los representantes de cinco bancadas legislativas, como agradecimiento por la presencia de la Asamblea, el pasado 10 de septiembre, en la conmemoración por el Día Nacional de la República.

Mientras, la primera vicepresidenta, Viviana Bonilla Salcedo, entregó a los familiares, amigos y allegados del compositor y cantante ecuatoriano, Carlos Rubira Infante, un Acuerdo Legislativo a través del cual se expresa la más sentida condolencia y solidaridad, como un justo tributo de admiración y evocación a su inspiradora obra musical, que enriquece el acerbo cultural del Ecuador.

30 años del Mural Imagen de la Patria

En acto solemne, la Asamblea Nacional conmemoró el 30 aniversario de la inauguración del Mural “Imagen de la Patria”, que engalana el salón de sesiones de la Legislatura. Con esta oportunidad, Elizabeth Cabezas Guerrero, subrayó que el maestro Oswaldo Guayasamín comprometió su trabajo y sensibilidad para denunciar los abusos de la humanidad sobre la propia humanidad y que en su obra también está muy presente esa rara belleza de la que somos capaces los seres humanos, inclusive en los más duros momentos de injusticia, sufrimiento y resistencia.

Durante esta celebración, el gerente general de la Empresa Correos del Ecuador, Javier Martínez, presentó el sello postal “Imagen de la Patria”, a través del cual se promociona el arte y la cultura ecuatorianas y se salvaguarda la temática de la filatelia: “Ciencia, Arte y Cultura”.

Agenda presidencial

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el proyecto de Ley Anticorrupción y de Protección al Denunciante, remitido por el Ejecutivo, que irá a la Comisión de Justicia. Además, dio paso al juicio político en contra del exprocurador del Estado, Diego García, tras verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley.

Así mismo, esta semana, la Asamblea Nacional, la Fiscalía General del Estado, la Unidad de Análisis Financiero y Económico y la Contraloría General del Estado firmaron el Convenio de Cooperación Interinstitucional de Lucha contra la Corrupción, que pretende convertirse en una herramienta que agrupa a entidades claves para hacerle frente a este flagelo.

Según consta en el documento, en las últimas semanas se difundieron hechos reñidos con la ética que pueden derivar en posibles actos de corrupción, por lo que los representantes de las instituciones que suscriben el convenio, creen que es deber primordial de las instituciones del Estado combatirla frontalmente.

Mientras, Paúl Pérez Reina, fiscal General del Estado, entregó a Elizabeth Cabezas Guerrero, presidenta de la Legislatura, dos proyectos: de Ley Orgánica de Actuación Integral en Casos de Personas Desaparecidas y de Ley contra la Delincuencia Organizada Transnacional. La Titular del Parlamento aseguró que los aportes de las instituciones y personas especializadas en campos relevantes, son fundamentales para construir el marco legal del país.

Elizabeth Cabezas recibió, también, el proyecto de Ley de Fomento a la Movilidad Humana y Desarrollo de la Electromovilidad. En la cita, en la que estuvieron Gorki Obando, de Automóvil Club del Ecuador (Aneta), además de consultores de la Organización de Naciones Unidas, representantes de los sectores de tránsito y transporte y también de la Comisión de Biodiversidad, la Titular del Legislativo se refirió a la situación en el país y a los retos que enfrentan en este campo.

Dirigentes de los barrios del sur y centro de Quito, artesanos y líderes de organizaciones sociales, mantuvieron un diálogo directo con la Presidenta de la Asamblea. La idea fue evaluar proyectos en los territorios y fomentar la participación de los ciudadanos en temas de fiscalización. “Es necesario mantener el nexo de comunicación permanente con los dirigentes de las comunidades”, dijo.

Trabajo en Comisiones

Unificación.- La Comisión de Participación Ciudadana resolvió unificar los proyectos de Ley Orgánica para la Protección de los Denunciantes e Informantes de Actos de Corrupción “infórmate Cívico”, con la propuesta de recuperación de capitales, de iniciativa de la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, porque se complementarían datos.

Caso Chevron.- El procurador General del Estado, Íñigo Salvador Crespo, en la Comisión de Fiscalización, reiteró que la entidad ejercerá vigorosamente las acciones que permite el Derecho Internacional para dejar sin efecto el laudo arbitral en el caso Chevron.

Argumentos de defensa.- “El uso temporal de los 300 millones de dólares de la cuenta para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas para superar un problema de iliquidez ahorró al país decenas de miles de dólares”, subrayó Carlos de la Torre, exministro de Economía y Finanzas, al presentar sus pruebas de descargo, en la sustanciación de la solicitud de juicio político planteado en su contra por las asambleístas Tanlly Vera, Rina Campain y Carmen Rivadeneira.

Calificación.- La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea admitió a trámite la solicitud de juicio político en contra de Rubén Flores, exministro de Agricultura y Ganadería, planteada por la asambleísta Verónica Guevara, por incumplimiento de funciones.

Fomento Productivo.- La Comisión del Desarrollo Económico realiza un seguimiento al cumplimiento de esta norma, vigente desde el 21 de agosto de este año. Para ello invitó a representantes del BanEcuador, entidad que venderá al Banco Nacional de Fomento (BNF) en Liquidación un total de 2.600 operaciones, por un valor de más de 13 millones de dólares, para que sus clientes puedan acceder al beneficio de remisión de intereses, multas y recargos, que estableció la Ley de Fomento Productivo.

Entre tanto, Janeth Maldonado, subgerente del Banco Central del Ecuador (BCE) indicó los avances para la aplicación de la reducción de intereses, multas y recargos para los deudores no vinculados de la Banca Cerrada, con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess).

Aviación Civil.- En la Comisión del Desarrollo Económico va tomando fuerza la idea de que se trabaje en una reforma integral a la Ley de Aviación Civil. Esta vez analizaron los altos costos de los pasajes, que perjudica a los usuarios y a la producción. El debate se generó tras escuchar a Marco Subía, de la Asociación de Representantes de Aerolíneas del Ecuador, quien expuso sus observaciones a las reformas de esta norma, presentadas por César Rohon y Ximena Peña. El uno sobre vuelos chárter y el otro sobre investigaciones de accidentes.

Pesca.- En el marco del Foro Nacional sobre Pesca Artesanal, organizado por la Comisión de Soberanía Alimentaria para recibir observaciones y lineamientos para reformar la Ley de Acuacultura y Pesca, la presidenta encargada de la mesa, Verónica Guevara, subrayó que con esos aportes construirán un marco legal que responda a la realidad del sector pesquero del país.

Trabajadores.- Carlos Pérez, ministro de Energía, acudió a la Comisión de los Trabajadores para explicar la adopción de políticas públicas en función de precautelar la estabilidad laboral de los servidores de la Flota Petrolera Ecuatoriana (EcFlopec). También se refirió a la fusión de Petroecuador y Petroamazonas.

EG/pv


 


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador