Elizabeth Cabezas, en conversatorio con varias radios, analizó cinco temas clave

Viernes, 21 de septiembre del 2018 - 15:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Esta mañana, en un conversatorio con representantes de varios medios de comunicación, cuya matriz fue Radio América, a la que se sumaron medio centenar de emisoras a nivel nacional, Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional, se refirió a las resoluciones aprobadas por la Asamblea Nacional que están direccionadas a facilitar las acciones de los organismos de control para investigar los supuestos casos de cobros ilegales de varios legisladores y exlegisladores a los miembros de sus equipos de trabajo.

Según explicó Elizabeth Cabezas, es una vergüenza que prácticas antiéticas se ejecuten en instituciones tan importantes como la Asamblea Nacional. “Que esta sea una oportunidad para cortar de raíz este tipo de prácticas”, dijo. Hizo referencia a las dos resoluciones aprobadas por el Pleno de la Asamblea y aseguró se trata de determinar un procedimiento ágil para contrarrestar este tipo de prácticas. “Indigna, pero también fastidia, porque las instituciones debemos estar dedicadas a trabajar, no a escandalizar”.

Aseguró que se tomarán acciones concretas para superar este tipo de impasses. Dijo que no es posible poner en riesgo la institucionalidad de la Asamblea Nacional, por este tipo de situaciones, por lo que se comprometió a revisar estos temas en el ámbito administrativo. “Con la rigurosidad del caso, debe analizarse el asunto y ser los jueces quienes determinen responsabilidad y una vez que eso suceda, la Asamblea debe tomar acciones concretas”, aseguró.

Reformas a la Ley de la Función Legislativa

Habló del trabajo que se realiza para establecer reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que permita combatir estos casos. "Hay que entrar en un proceso investigativo y la voluntad política de todas las bancadas para esclarecer existe”, puntualizó. "Esto no va a quedar en la impunidad. Pero este escándalo no debe servir solo para erosionar la imagen de la Asamblea, que parece ser el objetivo, sino para cortar de raíz este tipo de prácticas”, explicó.

Dijo que para tomar acciones sancionatorias necesita un informe, pues insistió en que existe de por medio el derecho a la defensa. “Aquí no hay espíritu de cuerpo, al contrario, se debe generar un escarmiento para quienes han hecho de esto una forma de vida”,

Dos temas claves

Con respecto al Caso Chevron, Elizabeth Cabezas, aseguró que la Comisión de Fiscalización citó a Íñigo Salvador, procurador, quien explicó todas las acciones que el Gobierno realizará para evitar perder ante el fallo sobre el caso. Dijo que la comisión deberá recolectar toda la información para tener un panorama claro.

En lo que respecta a tránsito y transporte, analizan una propuesta de ley para incorporarla a las reformas a la ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, sobre la adopción de mecanismos que permitan que Ecuador ingrese en la movilidad eléctrica. "Debemos tener proporcionalidad de difusión de las cosas. Hay un trabajo interesante que lamentablemente a los medios no les interesa difundir. Hay 17 proyectos de ley tramitados en primer debate y 15 están listos para entrar a debate en el Pleno", subrayó.

Caso Gabela

Con respecto al Caso Gabela, Elizabeth Cabezas tras recordar que la Comisión Ocasional está vigente hasta octubre, dijo que están en conversaciones con la Fiscalía, para que se busquen los mecanismos que permitan conseguir los recursos que financien los costos del tercer informe del perito Roberto Meza, pues cree que será la única forma de tener nuevas pistas que permitan llegar a concretar respuestas en ese tema.

MC/pv

Más fotografías:

PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL, QUITO 21 DE SEPTIEMBRE 2018.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador