Primer debate de reformas a Ley de Comunicación, aprobación de informe sobre juicio político en contra de exministro de Finanzas, en agenda de la Asamblea

Sábado, 22 de septiembre del 2018 - 08:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Las reformas a la Ley de Comunicación son prioridad para la Asamblea Nacional. La próxima semana está previsto su primer debate en el Pleno. El proyecto, que fue tramitado en la Comisión de Derechos Colectivos, busca garantizar el derecho a libertad de pensamiento y expresión. La Comisión respetó el 70 % de la Ley vigente y modificó el 30 %, con el fin de mejorar su efectividad, como instrumento jurídico de protección y garantía de derechos de todos los ecuatorianos.

Mientras, en las comisiones especializadas permanentes y ocasionales se registrará la presencia de diversas autoridades de Estado, en el tratamiento de temas de interés legislativo; y, en materia de fiscalización, el lunes 24 de septiembre, a las 12:00, en la provincia de Manabí, se valorarán las pruebas de cargo, descargo y de oficio practicadas en el trámite del juicio político  contra el exministro de Finanzas, Carlos de la Torre.

En el Salón de la Democracia, ubicado en el Centro Cívico Ciudad Eloy Alfaro, se aprobará el informe sobre la sustanciación del referido juicio político, planteado por las asambleístas Tanlly Vera, Rina Campain y Carmen Rivadeneira, de conformidad con lo previsto en el artículo 82 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La Comisión de Relaciones Internacionales, el lunes 24, desarrollará un taller de Derecho Marítimo y Pesca Ilegal: Retos y Proyecciones, con expositores de la Organización de  Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), y de los ministerios de Defensa, de Relaciones Exteriores.

Esta mesa legislativa tramitará los proyectos de Gestión de Riesgos; las reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, para lo cual invitó al canciller José Valencia, al viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez y a los miembros del Consejo Nacional para la Igualdad en Movilidad Humana.  

Mientras, la Comisión de Régimen Económico recibirá al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, quien informará cómo está operando la implementación y aplicación de la Ley para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, así como sobre el endeudamiento e ingresos fiscales para el Presupuesto General del Estado, correspondiente al año fiscal en curso. También, aprobará el informe para segundo debate del Código de Comercio.

En cambio, la comisión de Justicia y Estructura del Estado recibirá al fiscal Paúl Pérez Reina y a la ministra del Interior, María Paula Romo, para que aporten al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. Luego, avanzará en el tratamiento de las reformas a la Ley Orgánica  de la Función Legislativa.

Los miembros de la Comisión de Biodiversidad visitarán la provincia de Galápagos para recibir los aportes de la ciudadanía y de las autoridades al proyecto de reformas a la Ley de Régimen Especial de Galápagos. Esta actividad se realizará del 26 al 28 de septiembre.

A la Comisión de los Derechos de los Trabajadores acudirán extrabajadores de la Policía Nacional para que exponer sus criterios sobre el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social de la Institución. La mesa continuará con el análisis de las reformas a la Ley Orgánica de Servicio Público; y,  de cambios en materia de seguridad social.

Igualmente, la Comisión de Participación Ciudadana proseguirá con el estudio del proyecto de Recuperación de Capitales y aprobará el informe para segundo debate de la Ley de la Defensoría del Pueblo.

La instancia del Desarrollo Económico sistematizará las observaciones en torno a las reformas a la Ley de Avicación Civil, a la Ley de Compañías y a la Ley de Eficiencia Energética y elaborará una matriz de las observaciones recibidas a los proyectos para regular el uso de bolsas, sorbetes plásticos en Ecuador, de iniciativa de los legisladores Soledad Buendía, Jorge Yunda y Esteban Albornoz, titular de este organismo.

El ente de Gobiernos Autónomos continuará con la estructuración de una propuesta de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, que será remitida al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para su calificación.

La Comisión de Educación proseguirá con los talleres de evaluación educativa en materia de inclusión y equidad; y preparará el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. También sesionará la subcomisión de este organismo legislativo para estructurar el marco normativo de protección integral de derechos de las instituciones educativas.

En cambio, en la Comisión de Soberanía Alimentaria continuarán con el tratamiento de los proyectos de Ley de Pesca y de Desarrollo Agropecuario.

La Comisión Ocasional Aampetra estructurará el informe final sobre los casos de abuso sexual en el sistema educativo.

A su vez, la Comisión Multipartidista que estudia la muerte del general Jorge Gabela Bueno, mantendrá reuniones de trabajo para elaborar el informe respectivo.

El estudio de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial continuará en la Comisión de Tránsito, con el apoyo técnico de la Policía Nacional y representantes de la Agencia Nacional de Tránsito.                                                                            

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador