La Asamblea ratifica su compromiso con Manabí y Esmeraldas: María José Carrión

Lunes, 24 de septiembre del 2018 - 14:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización y Control Político se trasladó este lunes, 24 de septiembre, a la ciudad de Montecristi, provincia de Manabí, con el propósito de valorar la pruebas de cargo, descargo y de oficio actuadas en la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra de Carlos de la Torre, exministro de Economía y Finanzas, propuesta por las asambleísta Tanlly Vera, Rina Campain y Carmen Rivadeneira.

Según las interpelantes, el exsecretario de la Cartera de Finanzas habría incurrido en incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley al ordenar el traspaso de 300 millones de dólares de la cuenta para la Reconstrucción de Manabí a la Cuenta Única del Tesoro Nacional, para atender un problema temporal de iliquidez, específicamente, pago a proveedores, asignación de recursos para los gobiernos autónomos descentralizados y pago de sueldos de instituciones públicas.

María José Carrión, presidenta de la comisión, en rueda de prensa, explicó que la Asamblea, a través de la Comisión de Fiscalización “ratifica su compromiso con Manabí y Esmeraldas, así como con el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Por eso hemos querido resolver el pedido de juicio político al exministro De la Torre en esta jurisdicción pero, más allá de los que se determine frente a este proceso puntual, como comisión vamos a investigar todo lo relacionado con la reconstrucción, si se manejaron adecuadamente los recursos, si hubo o no una priorización de obras, cómo se las efectuó y cuáles están pendientes”, dijo.

De su lado, José Herrera, secretario Técnico para la Reconstrucción, indicó que desde el inicio de sus labores, privilegió la transparencia y la responsabilidad en el manejo de los fondos provenientes, no solo de la Ley de Solidaridad, sino de cooperación internacional, de manera que se atienda oportunamente a los sectores que más necesitan. “Hemos pedido a la Contraloría General del Estado audite todas las instituciones vinculadas con el manejo de fondos para la reconstrucción, a fin de saber qué se ha hecho y cómo se lo ha hecho”, añadió.

El legislador Daniel Mendoza, recordó que es un día histórico para Manabí, ya que es la primera vez que la Comisión de Fiscalización sesiona en territorio y con un propósito tan importante como reivindicar los derechos de las zonas afectadas por el terremoto de 2016. “Vamos a demostrar que a Manabí se le respeta”, subrayó Mendoza, al dar la bienvenida a los miembros de la Comisión de Fiscalización.

Luego del diálogo con los medios de comunicación, los legisladores, acompañados por el Secretario de la Reconstrucción, recorrieron varias zonas de la parroquia Tarqui, del cantón Manta, a fin de constatar los avances del programa de rehabilitación de las redes de agua potable, alcantarillado, soterramiento de cables de energía eléctrica, telefonía y otros, así como la construcción de soluciones habitacionales.

EG/pv

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN EN MONTECRISTI,MANABÍ,24 DE SEPTIEMBRE 2018

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador