Trabajadores petroleros formularán observaciones al proyecto de reformas sobre jubilación especial para este sector

Martes, 25 de septiembre del 2018 - 09:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisisón de los Trabajadores, 3 proyectos de Ley,

El proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social que establece la jubilación especial de las y los Trabajadores del sector Petrolero es uno de los temas que se abordarán dentro de las tres sesiones que mantendrá la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, este miércoles, 26 de septiembre, a partir de las 10h00.

La norma determina se establezca en beneficio de las y los trabajadores de la industria hidrocarburífera, pública y privada, el derecho a jubilación especial a cargo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), una vez que hayan acreditado, por lo menos 300 imposiciones, cualquiera sea su edad.

Quienes se acojan a este derecho de jubilación especial gozarán de una pensión mensual equivalente al ciento por ciento de su última remuneración mensual que hubiere percibido.

Al inicio de la sesión Liliana Durán presidenta del organismo Legislativo y proponente de la propuesta de Ley explicará sus alcances y contenido.

Enseguida, Patricio Quintero, Arturo Cevallos, Fernando Chang, Manuel Narváez; y, Jorge Cevallos, representantes del Comité de Empresa de Trabajadores de Petroecuador, darán sus puntos de vista sobre el referido proyecto de Ley.

Asimismo, Frederick Caicedo, José Luis Naveda, Irina Garcés; y, Antonio Collaguazo, representantes del Colectivo Ciudadano “Va por ti trabajador Petrolero”, presentarán sus observaciones al respecto.

Servicio Público

Previamente a las 09h00, los legisladores revisarán el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Servicio Público, consecuencia de la unificación del proyecto para simplificar el proceso de cumplimiento de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero de 2017.

En la referida reforma, la asambleísta Norma Vallejo plantea que la declaración patrimonial juramentada se presente ante notario público, únicamente en el caso de los servidores públicos elegidos por votación popular y aquellos contemplados en el jerárquico superior, declaración en la cual se incluirá la autorización para levantar el sigilo de sus cuentas bancarias; declaración de no adeudar más de dos pensiones alimenticias; y, declaración de no encontrarse incurso en nepotismo, inhabilidades o prohibiciones previstas en la Constitución y el ordenamiento jurídico vigente.

Seguridad Social de la Policía

En tanto, a las 09:30, los legisladores conocerán el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional, por el cual se busca que el grupo de pensionistas de la Caja Policial, que lo constituyen los asegurados cotizantes que alcanzaron derecho vitalicio a la pensión de invalidez, vejez y muerte a partir del 9 de marzo de 1959, hasta la expedición de la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional, mantendrán sus derechos y aportarán al Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL), de su propia pensión mensual, los porcentajes establecidos en esta Ley para los seguros de enfermedad, maternidad y de mortuoria.

René Yandún, autor de esta propuesta, expondrá sus objetivos, mientras que Nelly Piedad Carrión, Alicia Vinueza Díaz, Mariana Villota Chingal, Mayra del Rocío Ruiz, Norma Villacís Viteri y Aída Tulcanaza Espín, presentarán sus observaciones al respecto.

RSA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador