Reformas al Código de Procesos se debatirán este jueves en el Pleno

Martes, 25 de septiembre del 2018 - 13:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El segundo debate del proyecto de reformas al Código General de Procesos, que tiene como objetivo armonizar el sistema procesal a las normas constitucionales y legales vigentes y garantizar el debido proceso, forma parte de la agenda de la sesión No. 539 del Pleno, convocada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, para las 12:00, del día jueves 27 de septiembre.

Derechos de menores

La norma actual determina que el juez que fija la pensión alimenticia podrá disminuir y aumentar el monto luego analizar los pedidos del obligado y de la madre del niño. Ahora, la reforma establece que otro juez, mediante sorteo, podrá resolver este tipo de casos, lo cual garantiza agilidad, economía procesal y, lo que es más, una visión distinta del tema sometido a su decisión, atendiendo la norma constitucional que establece del principio del bien superior del niño.

Citación

Además, los notarios tendrán la posibilidad de citar, no solo en persona, sino por boletas como lo hacen un fedatario y los citadores, indicó el legislador Franklin Samaniego, vicepresidente de la Comisión de Justicia, que analizó la propuesta.

Abandono y recurso de revisión

Precisó que se unificó el tiempo para que proceda el abandono de una causa, tanto para el Estado, cuanto de particulares, a fin de garantizar las mismas condiciones y oportunidades para enfrentar estos procesos, al recordar que se había planteado seis meses para particulares y 12 meses para personas que litigan contra el Estado.

También se determina la aplicación de la figura del recurso de revisión en materia civil, ya que en la actualidad se aplica únicamente en el ámbito penal; ya no será necesaria una caución para poner en marcha una recusación, explicó.

La Comisión de Justicia, previo a la elaboración del informe para segundo debate, escuchó los aportes de especialistas, catedráticos universitarios, de la Corte Nacional de Justicia, Consejo de la Judicatura, Defensoría Pública, entre otros.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador