Defensa de la libertad de expresión y de pensamiento, principal coincidencia en debate de reformas a la Ley de Comunicación

Martes, 25 de septiembre del 2018 - 13:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea Nacional, sesión delSesión del Pleno 538, primer debate, proyecto de Reformas a la Ley de Comunicación,

“Las reformas a la Ley de Comunicación van a garantizar un mejor espacio para la convivencia ciudadana sin meterle la mano a los medios de comunicación y sin vulnerar el exquisito y noble derecho de poder discrepar a nivel de las ideas”, subrayó Jeannine Cruz, en el marco del primer debate de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, sobre la base del informe del preparado por la Comisión de Derechos Colectivos.

Recalcó la eliminación de la censura previa y linchamiento mediático, como elementos para coartar la libertad de expresión y el acceso a la información. Además habló del derecho a la rectificación, del cual sostuvo que las personas tienen derecho a que los medios de comunicación rectifiquen la información que han difundido sobre ella sus familiares, o sobre asuntos a su cargo por informaciones inexactas o agravantes emitidas en perjuicio.

Ley que construya paz

Queremos una Ley que construya la paz y libertad, que reconozca los derechos de los ciudadanos y comunicadores, además de garantizar la libertad de pensamiento, resaltó el parlamentario Jaime Olivo, al informar que hubo consenso para frenar los atropellos, abusos y persecución a ningún comunicador, medio o ciudadano y que se construya en el marco del respeto mutuo.

Subrayó que la Comisión de Derechos Colectivos enfocó su trabajo en la construcción de una Ley de Comunicación para el ciudadano, la colectividad y la comunidades, consagrando el espacio plurinacional e intercultural, respetando los derechos fundamentales.

Profesionalización

En tanto, Marcela Holguín, vicepresidenta de la Comisión, tras aclarar que la Ley de Comunicación es un mandato popular, dijo que le preocupa el tema de la autorregulación de los medios y la eliminación de medidas administrativas.

Comentó que en el manejo de la información existen algunos actores, por lo que no se puede endosar la responsabilidad únicamente al periodista sobre un error que se pueda cometer. A la vez, defendió la profesionalización como un mecanismo para construir una comunicación de calidad, sin dejar de reconocer las experiencias y las características particulares que tienen los medios comunitarios y de nacionalidades y pueblos.

Estándares internacionales

Guadalupe Salazar coincidió en que estas reformas garantizan los derechos, no solo de los medios de comunicación y la libertad de expresión, sino de todas las personas en forma individual y colectiva, sin ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, entre otros.

Sostuvo que la mejor manera de garantizar un derecho es a través de la participación ciudadana y en el proyecto se establece que la ciudadanía tiene derecho a organizarse libremente, a través de veedurías, asambleas ciudadanas, observatorios a fin de velar el pleno cumplimiento de los derechos a la comunicación.

Canales de voz y de expresión

Mientras, Carlos Cambala aseguró que, mediante la vigencia y aplicación de las reformas a la Ley de Comunicación, se quiere abrir canales de voz y de expresión, con información veraz, oportuna y real, más aún cuando la patria vive otro escenario.

Puntualizó que solo en libertad, es posible el pluralismo, al reiterar que el artículo 18 de la Constitución garantiza el derecho a la expresión. “Solo en paz, la prensa cumple su rol de informar con libertad. Es la base fundamental de la democracia y la clave para la construcción de la justicia”, enfatizó.

Queda atrás el aparato represivo

"Se quita definitivamente la mordaza y trata de desmontar el aparato totalitario impuesto en el país", destacó César Carrión,al subrayar que con la eliminación de la Superintendencia de Comunicación queda atrás el aparato represivo, juzgador y sancionador contra los medios y la prensa".

José Chalá indicó que la Ley de Comunicación es un mandato constitucional, entendiendo que no es un cuerpo legal para medios; debe ser vista como mecanismo de consolidación de la democracia, los pueblos y la ciudadanía.

Habló de acabar con los monopolios y oligopolios en el sector de la comunicación y que los medios comunitarios deben tener un fortalecimiento a través de acciones afirmativas. Pidió mantener la figura del defensor de las audiencias.

RSA/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador