El primer debate de las reformas a la Ley de Comunicación continuará el jueves

Martes, 25 de septiembre del 2018 - 17:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El jueves, a partir de las 09h00, continuará el primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Comunicación en el Pleno de la Asamblea Nacional. En el primer día de deliberaciones se abordaron temas relacionados con la eliminación de la Superintendencia de Comunicación, la figura del linchamiento mediático y la necesidad de garantizar la libertad de expresión de los ecuatorianos.

La asambleísta Carmen García afirmó que es importante asegurar el respeto a los derechos humanos y a la convivencia pacífica e impedir la manipulación mediática de los medios, mientras que Tito Puanchir planteó que se mantenga la redistribución equitativa del espectro radioeléctrico para los pueblos y nacionalidades indígenas; que se prohíban los mensajes discriminatorios, se preserven los derechos de las comunidades y la protección a periodistas en situaciones de riesgo.

Para Freddy Alarcón la Superintendencia de Comunicación (Supercom) se convirtió en una entidad servil con un superministro que sancionó medios y persiguió periodistas por pensar diferente.

Luis Fernando Torres sostuvo que las reformas quitan el veneno jurídico a la Ley de Comunicación vigente. Desaparece esa corriente autoritaria como la Supercom, que durante 3 años ejecutó 817 procesos y fueron sancionados muchos medios, acotó.

De su lado, Gabriela Rivadeneira señaló está en juego el tema de los derechos humanos, a la vez que llamó a que prevalezcan los derechos de la comunidad, sobre los intereses de carácter privado.

Patricio Donoso, en cambio, es partidario de derogar la Ley de Comunicación y dictar una nueva, argumentando que la vigente tiene aspectos que violan la Constitución en la forma y en el fondo, a fin de garantizar el derecho a la prensa a trabajar libremente y el derecho de los ciudadanos a la información.

Mae Montaño expresó que “la Supercom avergonzó con el linchamiento mediático a los ecuatorianos" y que es necesario apoyar al periodismo de investigación que permitirá eliminar la autocensura de los medios independientes.

RD/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador